Expresidente de Asodagrim afirma Ley Partidos es golpe a democracia

Por El Nuevo Diario domingo 5 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim)  Miguel Valoy, afirmó ayer que la Ley de Partidos que está a punto de ser aprobada en el Congreso será un golpe bajo a la democracia, que busca mantener vigente una serie de elementos que han provocado que la sociedad esté alejada de las organizaciones.

Valoy, quien promueva las candidaturas independientes, dijo que el liderazgo político actual está sosteniendo por la fuerza del dinero y no por el valor de las ideas democráticas e inclusivas que alivien el malestar de la sociedad.

Calificó como denigrante que a las mujeres les asigne un determinado porcentaje cuando ellas, como dominicanas, tienen que tener acceso a participar y competir hasta por el 100%.

Dijo además que uno de los puntos a resaltar es que la actual Ley Electoral contempla las candidaturas independientes y que la propuesta por las autoridades elimina este modo de participación del ciudadano, lo que considera grave para la democracia dominicana.

Destacó que la propuesta no toma en cuenta la participación de las minorías, olvidando que este es un país multisectorial.

El también catedrático universitario indicó está organizando a personas que quieren participar en política con liderazgo independiente, “lejos de las faldas de los partidos políticos”.

“Los partidos políticos terminan absorbiendo a los partidos emergentes convirtiéndolos en bisagras del sistema”, expresó el promotor de las candidaturas independientes.

Definió las candidaturas independientes como aquellas que proponen un liderazgo sin el patrocinio de los partidos tradicionales, liberando a los candidatos de los amarres tradicionales acostumbrados.

“Lo menos malo que tiene esa propuesta que cursa en el Congreso, es el artículo de las primarias abiertas, sin embargo cuestiono el uso que se le pueda dar a esta herramienta democrática”, dijo.

Valoy manifestó que la clase política se ha confabulado, para engañar y entretener a sectores importantes de la sociedad como son, iglesias, empresarios y comunicadores.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar