Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Aspirante escuela Cine UASD promete rediseño curricular y trabajar ligado a la industria

Aspirante escuela Cine UASD promete rediseño curricular y trabajar ligado a la industria
Catedrático universitario, Odalís Pérez, durante una entrevista en El Nuevo Diario. (UASD). (Foto: Daniel Duvergé)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El profesor y escritor Odalís Pérez, aspirante a dirigir la escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo este viernes que dentro de sus propuestas figuran establecer un rediseño curricular que garantice la enseñanza de nuevas técnicas y trabajar ligado a la industria cinematográfica del país.

Además, dijo que instituiría un sistema de relaciones que, desde la escuela de Cine, se involucre a la universidad y la sociedad en general para incentivar la creatividad y el uso de mediaciones audiovisuales.

Asimismo, expresó durante una visita que giró a El Nuevo Diario que desea hacer que el estudiante un “nuevo cineasta”, no una persona que aspira a ser sólo técnico sino a un cineasta integral, “aquel que hace del cine no un oficio nada más sino una profesión liberal productora, productiva y comunicativa”.

El también miembro de número de  la Academia  de la Lengua y de la Academia Dominicana de Ciencias, indicó que dentro de su propuesta está la integración interdepartamental entre todas las escuelas de la Facultad de Arte de la UASD.

“Aspiro a ser director de la escuela porque creo que intentar un nuevo curriculum desde el punto de vista de lo que son las comunicaciones y las mediciones de imágenes en movimiento no sólo el cine sino la televisión, el vídeo, video arte y todo lo relacionado a esto”, manifestó.

Explicó que aspira a dirigir esta escuela porque desde esa posición podrá educar y orientar en base a medios audiovisuales, que asegura es la expectativa del mundo de hoy, integradora de mediaciones y formas.

Pese a los desafíos de la escuela como la falta de una sala de edición y grabación, y que promete hacerle frente, dijo que cuenta con los espacios previos para ir adecuándose.

Sin embargo, aseguró tienen un espacio disponible de transmisión con productores de televisión e ingenieros de transmisión y demás, quienes le han prometido acompañarlo de una forma efectiva a partir de la próxima gestión.

Añadió que la referida escuela cuenta con aparatos modernos y que recientemente la Dirección General de Cine (DGCINE) le hizo una donación que consideró importante, pues a partir de ahí, afirma, se tiene un sistema de luces, cámaras y mesa de edición.

“Tenemos tecnología para afrontar eso (los desafíos), pero lo importante es que la tecnología sin un nivel de adecuación, información y pedagogía de los nuevos medios no tiene resultado”, subrayó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Al referirse al presupuesto con el que cuenta la escuela, que sólo este 2018 el Gobierno destinó unos RD$152, 174,096 a la Dirección General de Cine (DGCine) y en el que el gasto tributario para el sector cinematográfico se estima en RD$1,265.6 millones, Odalís indicó que ninguna escuela en el país tiene el presupuesto necesario, pero que las ganas de salir a delante sobran.

Añadió, respecto a este punto, que tiene ayuda interna y externa que le van a favorecer, en el que citó un departamento de asuntos internacionales que lo apoya a nivel internacional y que pueden facilitarle a la escuela proyectos con países como Francia, China, Taiwán, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México.

Subrayó que dentro de su visión, independientemente del destino de las próxima elecciones escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Primada de América que se llevarán a cabo este próximo 20 de junio, tiene en proyecto crear un instituto de nuevos medios de cine y audiovisuales, así como implantar un simposio internacional de cine y nuevos medios.

Afirmó que el simposio consistiría en que una vez al año se reúnan especialistas nacionales y extranjeros para reflexionar sobre el lenguaje de los nuevos medios y las formas de construir realidades a través de la edición, actuación y partes que componen el discurso cinematográfico y audiovisual.

Profesor Odalís Pérez durante una entrevista con la periodista Massiel De Jesús, en las instalaciones de END.

Ley de Cine

Calificó de favorable la puesta en marcha de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, popularmente conocida como Ley de Cine, ya que afirma es una forma de incentivar la industria cinematográfica del país.

“El mercado nace, crece y se desarrolla. Ahora bien, ese mercado es de dos formas (formal e informal) que con la nueva Ley de Cine indudablemente ubica un reglamento y sobre todo a la creación de gremios profesionales y de oficio de cine”, destacó.

Cine dominicano

El destacado catedrático de la UASD, quien tiene casi 30 años dedicado a la investigación de las artes, la lengua y la cultura, consideró que no cree que en República Dominicana se haga “buen cine” por la falta de herramientas, pero que se está haciendo el trabajo para proyectar los valores nacionales a través de la pantalla grande.

“Todo el mundo está atacando que el cine dominicano no sirve, pero, señores, vamos a ver que aquí hay intentos buenos y que muchachos, jóvenes sobre todo, están trabajando muy bien en esa línea”, puntualizó el también productor de televisión.

Sobre Odalís Pérez

El catedrático de la Facultad de Artes de la UASD, Odalís Pérez, además, es especialista en estudios de la Semiótica, como disciplina de la imagen, los símbolos y señales.

Ha publicado más de libros en total, en los que ha tratado diversos temas. Entre estos “Habitáculo”, libro de poesía ganador del Premio Casa de Teatro, 1987; “La pirámide en el hombro del dios”, (poesía), 1988; “Las ideas literarias en la República Dominicana” (crítica e historia literaria), 1993; “Papeles del Eterno”, (poesía), 1999; y “Semiótica de la prensa”, (ensayo), 1999. Además, “Las ideas literarias de la República Dominicana”, 1993; “La Ideología Rota, 2002; “Nacionalismo y Cultura en la República Dominicana”, 2003; “La Identidad Negada”, 2003; “República Dominicana.

Comenta