Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
1 min de lectura Nacionales

Aspirante al TSE defiende el voto preferencial y objeta el ‘arrastre’

Aspirante al TSE defiende el voto preferencial y objeta el ‘arrastre’
Aracelis Fernández Estrella, aspirante a jueza del Tribunal Superior Electoral (TSE)./END.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La abogada Aracelis Fernández Estrella, letrada del Tribunal Constitucional y aspirante a jueza del Tribunal Superior Electoral (TSE), defendió este jueves el voto preferencial y valoró la constitucionalización del derecho electoral.

Para defender el voto preferencial, alegó que es «democrático» y «directo», lo que permite una mayor representación de partidos en el Congreso Nacional y las alcaldías.

Su criterio fue expresado al ser evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura como postulante a magistrada del TSE.

Allí, frente a los consejeros encargados de renovar el TSE, dijo que el voto preferencial favorece al elector y fomenta la pluridad de los partidos.

Fernández Estrella destacó que el derecho al voto es fundamental para la democracia, pues el pueblo es soberano de expresar su voluntad y elegir a sus autoridades.

Por tanto, sostuvo que el sufragio debe seguir siendo secreto, libre, personal y directo.

Además, rechazó el voto de arrastre y apoyó la decisión tomada al respecto por el Tribunal Constitucional.

Colateralmente, señaló como «buena» la constitucionalización del derecho electoral para darle una dimensión jurídica mayor y garantizar, además, la necesaria transparencia en los procesos de elección.-

Comenta