Aspirante a presidir el CDP dice gremio necesita con urgencia “profundo proceso de reforma y cambios”

Por Rafael Zapata G. miércoles 17 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El aspirante a presidir el  Colegio  Dominicano de Periodistas  (CDP), Juan Carlos Bisonó, afirmó que el gremio que agrupa los profesionales de la prensa necesita de un urgente y profundo proceso de reformas y cambios, necesidades que serían atendidas en un mandato suyo.

En ese sentido, Bisonó, quien es el candidato de la corriente “Dos generaciones”, y tiene por lema “construyamos juntos el cambio”, manifestó que su gestión se centraría en seis ejes estratégicos, con los cuales se corregiría la crisis que afronta el colegio debido a lo que califica como el fracaso de las gestiones de los últimos 15 años.

“El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) necesita de un urgente y profundo proceso de reformas y cambios, que le transformen en una organización fuerte, con poder de representación y en capacidad para encarar con firmeza las tareas que le confiere la Ley 10-91, así como la alarmante desprotección del periodista y la debacle que afecta al ejercicio del periodismo en nuestro país”, manifestó el comunicador en visita a El Nuevo Diario, junto a parte de su equipo de estrategas, entre los que destacan Santos Aquino Rubio, Perfecto Martínez y Fernando Custodio.

Dijo que en vista del estado crítico de la institución, la tarea de restaurar sus estructuras internas, recobrar su mística y reencontrarlo con los propósitos que le dieron origen, tiene que descansar en un nuevo modelo gerencial que conjugue la energía de lo nuevo y la valiosa experiencia de quienes, en diferentes tramos, han construido su historia.

Bisonó junto a parte de su equipo de estrategas

En ese contexto, expresó que su candidatura a la presidencia del CDP representa la única posibilidad de que “podamos recuperar nuestro gremio profesional, rescatarlo del abismo, fortalecerlo y finalmente colocarlo al servicio de los intereses de las y los periodistas del país”.

Sostuvo que para lograrlo, se está acogiendo a una visión precisa de lo que, según dijo, se merece el colegio.

“Para ello enarbolamos una propuesta basada en la planificación y formulación de metas de corto, mediano y largo alcance. Y concebimos la integración, la unidad de todas y todos, como una necesidad imprescindible para construir la nueva historia del CDP”, manifestó.

Propuesta de Bisonó

El también presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), quien se mostró seguro de que será el próximo presidente del colegio durante el periodo 2019-2021,  dijo que su mandado se centrará en seis ejes estratégicos, los cuales se citan a continuación:

1)     Reorganizar e institucionalizar al CDP

2)     Defensa del ejercicio profesional en los sectores públicos y privados, amparado en la Ley de colegiación 10-91. Fortalecido el CDP, trabajaremos por la modificación de esta legislación.

3)     Desarrollar una cultura de Gerencia Administrativa.

4)     Formación académica y especialización (profesionalización).

5)     Seguros de salud y vida, planes de pensión, recreación y cooperativos.

(IPPP).

6) Apertura de un programa permanente de debates con expositores nacionales e internacionales, para extraer propuestas en torno a la crisis que sacude a los medios de comunicación, especialmente respecto a las fuentes de trabajo.

 Juan Carlos Bisonó es el actual director del IPPP

Otras acciones en la agenda de Bisonó

El candidato de la corriente Dos generaciones también contempla ejectura las siguientes acciones en una gestión suya al frente del CDP:

  1. a)    Gestionar el traspaso de la cooperativa de la prensa al IPPP y desde ella ejecutar planes de construcción de viviendas, préstamos personales, préstamos para vehículos y viviendas, entre otros.  En su defecto, contemplar el desarrollo de una Cooperativa solo para periodistas miembros del CDP/IPPP.
  2. b)      Dar inicio a la construcción del Centro Nacional de Recreación de los Periodistas. En ese sentido,se gestionará asesoría con el CODIA para el diseño y construcción de las maquetas de las instalaciones.
  3. c)     Se firmarán convenios con hoteles y complejos turísticos radicados en las diferentes regiones del país para facilitar la recreación de los periodistas y familiares residentes en esas áreas geográficas.
  4. d)     Se gestionará con Promese/Cal la instalación de farmacias en las provincias de mayor concentración de membresía del CDP, y que preferiblemente tengan locales propios.
  5. f)    Revisión y adecuación de los reglamentos del CPD yel IPPP, a partir de la modificación de la Ley 10-91.

Elecciones

Las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) están convocadas para el 30 agosto del presente año.

Se ha creado un comisión para este proceso, la cual está integrada por los periodistas gremialistas Rodolfo Coiscou Duvergé, designado como presidente; Marino Ramírez, encargado de relaciones públicas; Miguelina Crespo, secretaria ejecutiva; Ramiro Estrella, responsable de los asuntos financieros, y Aracelis Peña, encargada de asuntos jurídicos.

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar