ASONAHORES y COMPETITIVIDAD perfilan acciones estratégicas para el turismo

Por El Nuevo Diario jueves 12 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, PUNTA CANA.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad resaltó el posicionamiento del sector turístico de la República Dominicana durante el esbozo de un perfil para concretar  una agenda pública-privada en conjunto con el pleno del consejo y la junta de directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana.

El Ministerio de Turismo es uno de los miembros fundamentales del pleno del Consejo de Competitividad y en su condición de órgano rector de este sector, COMPETITIVIDAD aunará esfuerzos para seguir mejorando el clima de negocios del país.

Rafael Paz, director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, también informó que en los rankings internacionales República Dominica ocupa el sexto lugar, entre 43 países, como lugar para el turismo del futuro del Financial Times; en cuanto al turismo de salud, entre 41 naciones, el país ocupa la posición 15, resaltando que la industria médica del país es la quinta del mundo; en cuanto a calidad de la infraestructura y los servicios ocupa el lugar 22.

Por igual, Paz resaltó que según el informe Mastercard Ciudades Globales 2016, Punta Cana es la tercera ciudad de la región con mayor crecimiento turístico. En 2017, los turistas en Punta Cana tuvieron un gasto de US$2.95 billones; mientras en Santo Domingo gastaron US$48 millones. Recordó que de acuerdo a las estadísticas de turismo del Banco Central, en 2017 el sector beneficio alrededor de 330,000 personas mediante empleos.

En el pleno del consejo de COMPETITIVIDAD, el sector turístico está representado por el empresario Frank Rainieri, y se impulsa la obtención de permisos de construcción de una manera más ágil, resaltó el director ejecutivo, quien también recordó la inclusión de la tarjeta de turismo, mecanismo que agiliza las filas de los turistas a la llegada por puertos y aeropuertos del país.

Precisó que el presidente de la República tiene toda la voluntad que llevar a cabo los temas de la agenda de Competitividad, y en cuanto a los permisos de construcción se aprobará una ventanilla única de construcción conlleva una serie de procesos. “En la medida que los ciudadanos entiendan que la ventanilla única ha llegado a simplificarles la vida, así como los procesos entenderán que esto solo se ha convertido en solución”, dijo a los hoteleros.

Paz presentó a la junta directiva de ASONAHORES la Agenda Nacional de Competitividad en Date 2018, la cual se fundamenta en los pilares facilitación comercial, más productividad y exportaciones, innovación y más empleos.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar