Asonahores y comisión de turismo de la Cámara de Diputados estudian proyecto incentivo a ese sector

Por El Nuevo Diario lunes 24 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Turismo de la Cámara de Diputados recibió este lunes a representantes de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) para escuchar su parecer sobre tres proyectos de leyes que estudia.

El diputado Robinson Díaz, presidente de la comisión, encabezó la reunión en la que Andrés Maranzini, vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES, y Alba Ruso, asesora de la entidad, expusieron sobre los proyectos de leyes: 1) Para el Desarrollo Ecoturístico en República Dominicana, 2) El que crea el Corredor Turístico Fronterizo del país y 3) El que hace obligatorio el servicio de guardianes salvavidas y la instalación de torres de vigilancia en los lugares de baños públicos y privados.

“Esta comisión tiene en estudios varias iniciativas que tienen que ver con el sector turismo, pero en esta ocasión nos interesa escuchar sus opiniones con relación a los tres proyectos ya citados, sobre los cuales también buscaremos el parecer de otras entidades”, explicó el diputado Díaz.

Dijo que a la hora de elaborar los informes sobre cada proyecto, los diputados son el punto de equilibrio y tienen que tener pendiente que hay un pueblo, un empresariado y un usuario del turismo.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de que cuando se emita un informe en esta comisión, sea con la responsabilidad de que lo estamos haciendo bien, por lo cual es importante la opinión de todos los sectores involucrados en el tema”, sostuvo.

Señaló que el Proyecto de Ley para el Desarrollo Ecoturístico en República Dominicana cuanta con el respaldo de una gran cantidad de diputados, quienes han solicitado incluir a cada una de sus provincias en el tema.

El diputado Robinson Díaz dijo que la Cámara de Diputados tiene el interés de dotar al país de leyes que cumplan con los requisitos del sector turismo.

De su lado el vicepresidente de ASONAHORES, Andrés Maranzini, dijo que respalda dos de los proyectos, pero con relación al que crea el Corredor Turístico Fronterizo en República Dominicana la entidad se opone al mismo por considerar que no procede.

“El armazón fiscal, desde el punto de vista de la promoción turística, que existe en la República Dominicana es lo suficientemente robusto, agregar otro complica la propia legislación actual que nos da esa robustez”, explicó.

Dijo que se debe tener mucho cuidado en las bondades que tiene la Ley 195-13, de Fomento Turístico, que amplió ya el territorio completo y que lo ampara en un cien por ciento.

A su juicio, si ese instrumento es mal utilizado podría erosionar la base fiscal que tiene el Estado, lo que debe evitarse.

“Ya nosotros tenemos una legislación buena que ha sido copiada por muchos países del Caribe. Tenemos un acuerdo de presión anticipada con la Dirección General de Impuestos Internos, o sea, el esquema desde el punto de vista fiscal está correcto y lo que hay que hacer es cuidar el que tenemos, no abusar de él, porque cuando esto ocurre entonces terminan por eliminar esas leyes”, indicó el empresario turístico.

Los representantes de ASONAHORES depositaron por escrito ante la comisión su propuesta sobre el referido proyecto y en cuanto a los otros dos, solicitaron que se les dé un par de semanas para elaborarlas, tras consultarlo con el Consejo de Dirección de la entidad.

También participaron en el encuentro los diputados Juan Julio Campos, Mónica Lorenzo, Miledys Núñez, Marcos Cross, Elías Báez, Elsa de León, Rogelio Genao, Ivania Rivera, Gloria Reyes y José Luis Rodríguez Hiciano.

Apple Store Google Play
Continuar