Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Economía

ASONAHORES firma convenios con PGR, MITUR y el INM para favorecer sector turístico

ASONAHORES firma convenios con PGR, MITUR y el INM para favorecer sector turístico
El primer acuerdo se rubricó entre Asonahores, con Paola Rainieri de Díaz; la Procuraduría en la persona de Jean Alain Rodríguez y Fausto Fernández, viceministro de turismo. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PUNTA CANA.- La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), como parte de sus proyectos para beneficiar el sector turismo y sus involucrados, dentro la XXXIII edición de la Exposición Comercial, realizó importantes acuerdos con la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Migración.

El primer acuerdo se rubricó entre Asonahores, con Paola Rainieri de Díaz; la Procuraduría en la persona de Jean Alain Rodríguez y Fausto Fernández, viceministro de turismo,  con el fin de ejecutar acciones conjuntas para la prevención y atención de la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales en el sector turístico dominicano.

“Nunca podemos pensar que somos lo suficientemente buenos, tenemos siempre que trabajar para ser aún mejores, porque ahí es donde reside el éxito de poder mantenerse en la cima, es siempre buscar forma de volvernos mejores, más seguros de cuidar mejor a nuestra gente a nuestros visitantes, a nuestras instalaciones, a nuestro país, porque es una labor conjunta, todo es parte de un todo y creo que aún más siendo yo mujer, me siento orgullosa de que sea en mi presidencia quien le toque firmar este acuerdo de una forma u otra en el tema de género, de igualdad”, expresó Paola Rainieri, presidenta de Asonahores.

Alba Russo, Paola Rainieri de Diaz, Florinda Rojas Rodriguez y jonatan Palatz

De su lado el procurador general, Jean Alain Rodríguez, resaltó la importancia de este tipo de pacto entre el sector público y privado, , siendo la parte del sector turismo como nuestro pilar, una de las partes más importantes que tiene nuestra economía, pero al mismo tiempo, por el tema de la prevención del delito, en especial el tema de la prevención de la violencia de género.

“Es la primera vez que se realiza una iniciativa de esta naturaleza y estoy convencido de que tendrá sus frutos, la idea es con el tema de violencia de género es que todos sumemos y todos hagamos un aporte de nuestro granito de arena, porque es un tema social, es un tema que se inicia con una mala conducta humana, es un tema cultural, es un tema que sucede en todas partes del mundo, en mayor o menor dimensión, pero que si cada uno hace su rol de responsabilidad social o su rol oficial, definitivamente si se puede cambiar”, dijo Rodríguez.

Una vez más recordó que en noviembre del año 2017 presentó el plan el plan nacional contra la violencia de género, el primer plan de este tipo, un plan que tenía 22 acciones concretas, medibles, palpables, modificables y ampliables, dividido en tres planes principales: lo primero la prevención, lo segundo era la respuesta y lo tercero la recepción.

Defendió que ese plan se ha ido ejecutando con acciones a mediano plazo, a corto plazo y otros a largo plazo o todavía pendiente o en desarrollo. Destacando que en apenas año y medio han logrado reducir en un 22 por ciento los feminicidios en la República Dominicana, aunque aún teniendo muertes que suceden lamentablemente, lo que es motivo más que suficiente para  trabajar más, siendo este es el segundo año de menor feminicidio de los últimos 10 años se registran en nuestro país y todo eso debido a ese plan.

ASONAHORES y el INM

Con el objetivo de emprender en conjunto acciones para la generación de capacidades y el desarrollo de investigaciones en el sector turístico y hotelero sobre la oferta y la demanda de mano de obra inmigrante, la formalidad e informalidad en el mercado laboral, la legislación sobre la inversión extranjera, los conocimientos y aplicación de la Ley de General Migración 285-04, las ventajas y limitaciones en los procesos de regularización, entre otras temáticas de interés para el país.

El acuerdo firmado por la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, y Paola Rainieri de Díaz, presidenta de ASONAHORES, pondrá en marcha la elaboración de programas de formación dirigidos a empleados de hoteles, restaurantes y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) en el ámbito de los mandatos de ambas partes, con el fin de promocionar las buenas prácticas, prever riesgos e incentivar el respeto a las leyes y la protección de los derechos humanos de las personas inmigrantes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En ese sentido, la presidenta de Asonahores afirmo que la institución está comprometida con impulsar políticas y gestiones migratorias con entidades públicas y privadas bajo una cooperación directa e intercambio permanente a nivel nacional e internacional. “Estas acciones permiten avanzar en el conocimiento del sector y su impacto sobre el fenómeno migratorio, los factores que le afectan y la institucionalidad migratoria”, indico Rainieri de Díaz.

La Dra. Rojas enfatizó que “La inmigración y el turismo son una clara manifestación de la globalización, ambos tienen importantes resultados sociales y económicos para los países de destino puesto que enriquecen culturalmente las sociedades y mejoran los productos turísticos. De manera que, a través de estos hay beneficios de doble dirección, por ejemplo, las remesas enviadas por migrantes a sus familias y los ingresos derivados del sector turístico y hotelero”.

Sobre Asonahores

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) es una entidad sin fines de lucro que agrupa a todos los actores de la industria turística del país. Realiza acciones frente a organismos públicos y privados para impulsar el desarrollo de turismo como uno de los sectores fundamentales de la economía.

Autor: Moisés Balbuena

 

Comenta