Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Asociación Nacional de Enfermería rechaza propuestas de Superintendencia de Pensiones

Asociación Nacional de Enfermería rechaza propuestas de Superintendencia de Pensiones
Francisca Peguero presidenta de la Asociación de Enfermería, durante declaraciones a la prensa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) informó este viernes su rechazo a las propuestas de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) de incrementar la edad de retiro de los trabajadores cotizantes de 60 a 65 años de edad, así como el aumento en los porcentajes de aportación al sistema de un 9,97% del salario a un 14%.

La entidad calificó estas propuestas como parte de la “sed insaciable de arrebatar los recursos de la clase trabajadora”, al mismo tiempo que deploraron que la SIPEN “olvide su rol regulador y de garante imparcial al colocarse en complicidad con las AFP para arrebatar los derechos de quienes con sus aportes sostienen el sistema.”.

Francisca Peguero, presidenta de ASONAEN sostuvo que la problemática de los fondos no está  en el aumento de los años ni los montos, sino en los bajos salarios.

“El problema son los bajos salarios, además de la falta de solidaridad, debido a que la clase trabajadora recibirá al final de sus días justamente lo que haya cotizado en su cuenta de capitalización individual, como si fuera ahorrando en un banco, pero con la diferencia de que un banco no cobrara la elevadísima y abusiva suma de un 30% que cobran las AFP por administrar esos ahorros”, puntualizó la institución en una nota de prensa.

Asimismo, criticaron la existencia de “planes tan desiguales como los del Banco Central, Banco de Reservas, las Altas Cortes, el Congreso o la Junta Central Electoral, mientras la clase trabajadora tiene que pelear y mendigar una mísera pensión de montos irrisorios”.

La Asociación hizo un llamado a la unidad de la clase trabajadora, para exigir un régimen de pensión para la salud,  la disminución del tiempo de cotización, y que la edad de retiro sea a partir de los 25 años de servicio.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta