Asociación Dominicana de Líneas Aéreas reitera posición sobre fomento de la industria aérea

Por El Nuevo Diario miércoles 5 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) reiteró su posición para que el país implemente políticas estatales que fomenten la industria aérea nacional, a la vez de valorar positivamente las recientes medidas adoptadas por las autoridades para estimular el desarrollo y crecimiento de la infraestructura aeroportuaria del país y de las que puedan venir en el futuro para beneficio de la industria turística de la República Dominicana.

“La República Dominicana, como isla, y por el importante aporte que implica el turismo no solo en el ámbito económico, sino social y cultural, siempre ha velado por mantener los canales de transporte internacional activos y fluidos. Esto se ha visto reflejado en la generación de políticas que fomentan El turismo y los diferentes actores de ese sector”, expresa el capitán piloto Omar Chahin Lama, presidente de la entidad.

Afirma que no obstante, las líneas aéreas dominicanas han sido mantenidas al margen del alcance de los esfuerzos legislativos relacionados al impulso del interés estatal de incrementar la visita de turistas, lo cual contrasta con las líneas aéreas extranjeras que hacen negocios en la República Dominicana, ya que en sus respectivas naciones cuentan con políticas estatales que fomentan su productividad y crecimiento.

“Obviamente esto genera un ambiente de desigualdad de condiciones y se ha convertido en un ancla en los esfuerzos de crecimiento y competitividad de las líneas aéreas dominicanas”, añadió Chahin Lama.

ADLA reitera su malestar por que la Junta de Aviación Civil ha sido muy ligera en ponderar la autorización de libertades de operaciones, permitiéndoles a aerolíneas extranjeras explotar rutas, algunas veces en condiciones aún más especiales, creando un ambiente de no competitividad, que va en detrimento sistemático de las aerolíneas dominicanas, comprometiendo la rentabilidad de estas rutas y con esto la posibilidad de crecimiento del sector nacional.

“Esta asociación no entiende cómo luego de 8 años de continuo esfuerzo, de haber presentado en múltiples escenarios, a diferentes niveles, la problemática que nuestro sector enfrenta, ninguna de las instancias que han escuchado nuestras inquietudes, atendiera el llamado de auxilio hecho por una industria que hoy se encuentra bajo fuertes presiones económicas”, finalizó Chahin Lama.

El sector de transporte aéreo nacional necesita contar con políticas estatales que nos permitan competir en igualdad de condiciones y que promuevan el fortalecimiento y crecimiento de la oferta aérea nacional, creando la atmósfera para afianzarnos en una estructura propia, no solo extranjera.

En este sentido, ADLA hace un llamado a las autoridades a encaminar la aviación dominicana por el sendero del crecimiento y la sostenibilidad, creando las garantías necesarias que sirvan de soporte para los proyectos en los sectores turísticos y de exportación, impulsando el desarrollo de nuestra economía de forma participativa e impactando positivamente en el nivel y calidad de vida de los dominicanos.