Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Asociación de mujeres rurales llama a profunda reflexión este 8 de marzo

Asociación de mujeres rurales llama a profunda reflexión este 8 de marzo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Asociación para el Desarrollo de la Mujer Rural (ASODEMUR), depositó una ofrenda floral en el busto del prócer Máximo Gómez, en Villa Mella, Santo Domingo Norte como homenaje y recordación de los aportes que hizo a favor de la libertad y los derechos de ese género, al tiempo que llamó a una profunda reflexión este 8 de marzo.

La actividad que fue encabezada por la presidente de Asodemur, Elvita César Batista Matos y las principales autoridades de la fundación, entre quienes se encontraba el licenciado Jesús Féliz, padrino de la entidad, ex alcalde municipal y miembro del Comité Central de Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El acto se enmarcó en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo y en recordación de que Máximo Gómez dedicó la mayor parte de su vida a la lucha por la igualdad.

“Hoy ocho de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, nos hemos reunido aquí para reconocer los invaluables aportes que hizo el prócer Máximo Gómez, pero más que una celebración, venimos aquí de luto, vestidas de negro, expresando nuestro sentir por los tantos feminicidios, así como por los abusos físicos y morales que se cometen en el país”, dijo Batista Matos.

En ese sentido agregó “Este es un acto de exclamación y de expresión de dolor, ya que somos el tercer país de América Latina y el Caribe con la mayor tasa de muertes de mujeres de manera violenta”.

La presiente de Asodemur explicó que solo en el año 2016 perdieron la vida en el país 851 mujeres de manos de sus parejas, esposos o compañeros sentimentales, según registran las autoridades.

Llamó tanto a hombres y mujeres y sobre todo a las autoridades a una profunda reflexión y un empoderamiento sobre la realidad en que viven las damas en la República Dominicana sin importar su edad, nivel académico, ni su condición social.

De su lado, el ex alcalde de SDN, licenciado Jesús Féliz, felicitó a las mujeres, a quienes llamó “Ser formidable, que desde todas sus versiones; madre, hija, hermana, amiga, esposa, prima, trabajadora, siempre se esmera y entrega lo mejor de sí, esperando solamente la satisfacción y la felicidad de quienes le rodean”.

El también viceministro de Haciendas, señaló que desde el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina se desarrollan políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de la mujer dominicana.

Recordó que el propio Mandatario ha dicho que las iniciativas a favor de ese género son tal que el 70% de los créditos que concede a través de Banca Solidaria está destinado a mujeres, lo que muestra que su gobierno está enfocado en lograr la equidad de género, para que las féminas tengan las mismas oportunidades que los hombres.

“Todas estas medidas están encaminadas a terminar con esa cadena invisible, pero extraordinariamente poderosa que impide a muchas mujeres desarrollarse libremente, como es la dependencia económica”, dijo.

POR ORLANDO ARIAS

Comenta