Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Asociación de las Naciones Unidas en RD anuncia celebración del CILA 2019

Asociación de las Naciones Unidas en RD anuncia celebración del CILA 2019
Edwin Jackson, director ejecutivo de las Naciones Unidas en RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –La Asociación Dominicana de las Naciones Unidas en la República Dominicana (ANU-RD), en colaboración con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) anunció este martes la celebración de la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA), que este año tiene como eje principal  la iniciativa empresarial para el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Edwin Jackson, director ejecutivo de ANU-RD, explicó que la CILA es una competencia intercolegial dirigida a estudiantes de educación básica y media, con el objetivo de que fortalezcan sus conocimientos.

Edwin Jackson, Rafael Valdivieso y Persio Maldonado

“Esta conferencia es muy importante ya que los jóvenes interactúan con expertos en temas globales, pero además se forman ciudadanos íntegros que se interesan por temas sociales que exponen los medios de comunicación lo que los obliga a buscar información y tener su propia opinión de los mismos”, sostuvo.

Durante una visita al director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado, Jackson agregó que los jóvenes destacados en la conferencia, a través de sus propuestas presentadas para resolver problemas globales, tendrán la oportunidad de recibir becas para cursar una carrera universitaria en el extranjero.

Agenda CICLA 2019

De su lado, el gerente de programas educativos de las Naciones Unidas en el país, Rafael Valdivieso, dijo que CILA 2019 será el punto de encuentro para que los jóvenes de diferentes regiones del mundo trabajen juntos en un ambiente de diplomacia y cooperación en búsqueda de soluciones a los retos que enfrenta la comunidad internacional.

Añadió que en la misma se simularán 10 órganos y comisiones de las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales, regionales e internacionales. Entre los comités que se simularán se encuentran: El Comité de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Segunda Comisión de la Asamblea General: Asuntos Económicos y Financieros (AG2) y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Edwin Jackson y Rafael Valdivieso

Valdivieso indicó que también se desarrollará un modelo comunicacional donde los estudiantes tendrán la oportunidad de fungir como periodistas, hacer reportajes y crear sus propios diseños de periódicos digitales para difundir las informaciones ofrecidas en la conferencia.

“Los estudiantes que formen parte de ese modelo comunicacional, podrán crear equipos de trabajos, redactar notas en base a lo sucedido durante el desarrollo de las charlas, además de que pueden hacer reportajes en base a entrevistas realizadas a los invitados”, resaltó.

Convocatoria abierta

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La Conferencia Internacional de Las Américas (CILA), que este año celebra su XV edición, se llevará a cabo a partir del miércoles 30 de octubre al sábado 2 de noviembre del año en curso, en el Centro de Convenciones del Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel.

Los directivos  dijeron que este año se esperan alrededor de 600 estudiantes provenientes de liceos, escuelas y colegios privados de todas las regiones del país.

Edwin Jacksom, Rafael Valdivieso, Persio Maldonado y la periodista Ana Luisa Peguero

Informaron  que las instituciones tienen hasta la tercera semana de septiembre para inscribirse en la conferencia y es a partir de ahí que se le asignaría un cupo dentro de las  comisiones.

Comenta