Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Asmín Aquino califica de provocador al canciller de Haití, Claude Joseph

Asmín Aquino califica de provocador al canciller de Haití, Claude Joseph
El dirigente y precandidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Asmín Aquino. (Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El dirigente y precandidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Asmín Aquino, calificó este lunes de provocador al canciller de Haití, Claude Joseph, por su posición sobre el derecho que tiene la República Dominicana sobre el río Masacre.

“No tiene derechos sobre el río Masacre” y por lo tanto no debe emitir ninguna orden judicial al gobierno haitiano y exige la continuación de las obras de construcción de la presa del río Masacre”, expuso el canciller haitiano a medios de su país.

El médico especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética aseguró que Claude Joseph es un “enemigo visible» del Estado dominicano y que sus pronunciamientos siempre están dirigidos a crear conflictos entre ambos países.

Aquino consideró que el funcionario haitiano en sus diversas funciones ha buscado siempre la forma de mantener una crisis diplomática con República Dominicana, posición que perjudica a sus compatriotas.

El dirigente del PRM precisó que el río Masacre nace en la Loma Pico de Gallo en el municipio de Loma de Cabrera, de Dajabón: “El río tiene un acuerdo entre ambas naciones y es lo que se debe respetar”.

Asmín Aquino exigió al canciller de Haití preocuparse por el colapso institucional de su país, y evitar enfrentamientos diplomáticos, ya que lo que pagan las consecuencias son los miles de nacionales de la vecina nación que vienen a trabajar y a estudiar a República Dominicana.

“Todo lo que está sucediendo en Haití después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, también es provocado por una clase política que pretende a fuego y sangre mantener el control de esa nación, sin la voluntad popular, y buscan escenarios como el caso del río Masacre para crear más tensión entre ambas naciones”, aseveró el precandidato a senador de Monte Plata.

Finalmente, Asmín Aquino afirmó que con las actuales autoridades haitianas, incluyendo al canciller, esa nación no tiene forma de levantarse y mucho menos iniciar un proceso de desarrollo social y económico.

Comenta