Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

ASISA: Mayoría rechaza modificar Constitución; LF ganaría primarias y vencería a Abinader en el 2020

ASISA: Mayoría rechaza modificar Constitución; LF ganaría primarias y vencería a Abinader en el 2020
Orden en el fotomontaje: Danilo Medina, Leonel Fernández y Luis Abinader.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los resultados de la encuesta ASISA, dados a conocer este martes, arrojan, entre otras mediciones, que el 73% de la población consultada rechaza una eventual modificación de la Constitución de la República, un tema que se debate con el propósito de abrir paso a la reelección del presidente Danilo Medina, quien sin embargo, personalmente no ha dicho que aspira a un tercer mandato, pese a que es promovido por sus seguidores.

Solo un 23 por ciento de la gente encuestada considera que sí debe producirse una reforma a la Carta Magna.

El mismo trabajo científico presenta que un 69.4% ve negativo para el país modificar la Constitución, contra un 25 por ciento que lo estima positivo.

A la pregunta de si la actual Constitución permite o no a Danilo Medina presentarse como candidato presidencial para el 2020, un 78% de los encuestados respondió que no, contra un 17 por ciento que dice lo opuesto.

 Leonel ganaría primarias PLD

Con un 36% el ex presidente Leonel Fernández ganaría las primarias abiertas que celebrará en octubre el Partido de la Liberación Dominicana, es otro de los resultados que ofrece la encueta ASISA.

En ese mismo proceso, el presidente Medina obtiene un 29%, seguido de Margarita Cedeño de Fernández, que alcanza un 14 por ciento.

Otros aspirantes que fueron medidos no sobrepasan el 1.0%, a excepción de Abel Martínez, quien públicamente no ha expresado aspiraciones, y pese a ello alcanza un 2.0 por ciento.

Abinader arrasaría en PRM

En las primarias cerradas que celebrará el Partido Revolucionario Moderno (PRM), también en el mes de octubre, Luis Abinader arrasaría obteniendo un 79%, bien distante de su principal contrincante, Hipólito Mejía, a quien la encuesta le arroja 15%.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

LF vencería a Abinader

ASISA preguntó a los encuestados por quién votaría en las elecciones presidenciales, si las mismas fueran entre Luis Abinader y Leonel Fernández, venciendo el ex presidente de la República con un 47% contra un 39% del excandidato del PRM.

Percepción sobre el país

52% de los encuestados creen que las cosas en el país van en dirección equivocada, contra un 42 por ciento que estima que va por el camino correcto.

La corrupción

La corrupción alcanza la mayor puntuación (36%) cuando al encuestado se le pregunta cuál es el principal problema que afecta a la República Dominicana.

En el orden de puntuación le siguen: inseguridad ciudadana (17%), desempleo y/o falta de trabajo (12%), costo de la vida/bajos salaros (5%) y control migración haitiana (4%).

 

Comenta