Asignan sala de audiencia para celebrar juicio preliminar contra vinculados en fraude Lotería

Por Melisa Gomez jueves 19 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fue asignado este jueves para que se celebre el juicio preliminar contra los implicados en el fraude millonario de la Lotería Nacional.

La asignación de la sala se produjo, después que pasaron más de tres horas los abogados y familiares de partes en las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en espera de que iniciara el juicio preliminar, que estaba pautado para las nueve de la mañana.

A los imputados se les acusa de orquestar un fraude de 500 millones de pesos con el bolo del primero de mayo del 2021, dicha transa fue detectada en un video por el fenecido Rubén Jimenez, quien en ese momento era el presidente de la Federación Nacional de Loterías (Fenabanca).

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público estableció que el 5 de mayo, cuatro días después del sorteo, el presidente de Fenabanca se reunió con Luis Dicent, para conversar sobre el video del fraude.

El destituido administrador simuló estar sorprendido y al ver que su plan estaba en peligro, Dicent trató de tomar acciones legales contra los que armaron el fraude y dio parte a las autoridades competentes.

De acuerdo al acta acusatoria del Ministerio Público, este fraude se habría orquestado hace más de cinco años, y que los supuestos involucrados tuvieron varios encuentros para ensayar el sorteo.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) indica que durante los ensayos para el fraude utilizaron bolos reales de la Lotería Nacional, para así darle mayor realidad a lo que estaban planificando.

Por el caso están en prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio.

Mientras que los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio están en arresto domiciliario.

Apple Store Google Play
Continuar