Así me criaron y no soy mala persona

Por Ivonne Guzmán

Pregunta del ciberlector: Mi esposa es muy floja con la crianza de los niños, soy quien hace todas las correcciones y en realidad quien da las pelas. Así me criaron y no soy mala persona.

Respuesta cirberterapeuta: es importante considerar que usando descalificativos para evaluar la forma de la madre de sus hijos no va a dar solución al comportamiento de ellos que lo lleva a referir que tiene que hacer  las correcciones usando pelas; de hecho las pelas son formas de violencia física.  Parecería que el modelo que usaron con usted lo considera como efectivo, sin embargo está demostrado que deja secuelas emocionales.

El hecho de que usted puede recordarlo y usarlo  expone su rigidez en el sistema de creencia; y considerando esta inconsistencia en la crianza de los chicos manda una señal que desautoriza y descalifica a la madre.  Es importante entender, que usar la calificación mala o buena persona no aportaría en este momento, porque divide las responsabilidades  parentales.

Le recomiendo que haga un proceso terapéutico  que le ayude a desarrollar habilidades positivas en la crianza. También  le invito  a participar en sesiones de pareja para que pueda expresar  las creencias en que se fundamentan sus desacuerdos y lograr así un mejor equilibrio en su relación.

Recordar que optar por modelos disciplinarios basados en amor y límites ayuda a los hijos a relacionarse de forma sana y segura.

 

Por Ivonne Guzmán, MA

Psicóloga clínica

Terapeuta familiar y de pareja

Centro Profesional Psicólogos Unidos

809-688-5292 of.

849-354-1962 Whatsapp

Ig.bienfamiliar@gmail.com

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar