Asesora de Ivanka Trump se afianza en el Consejo de Seguridad Nacional

Por admin Jueves 6 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- La asesora de Ivanka Trump, hija del presidente, Donald Trump, se ha afianzado como número dos del relevante Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, tras la salida de representantes del ala más ideológica y ultraconservadora del equipo presidencial, informaron hoy medios estadounidenses.

Con la salida este miércoles de Steve Bannon, jefe de estrategia del presidente Trump, como miembro permanente del Consejo de Seguridad Nacional y la llegada de Dina Powell, asesora de Ivanka y responsable de emprendimiento y mujer en la Casa Blanca, se consolida una transición de poder interna.

Dina Powell ha sido nombrada viceconsejera de Seguridad Nacional para Estrategia, un nuevo puesto creado para la que fuera secretaria de Estado adjunta para Educación y Asuntos Culturales durante la administración del presidente George W. Bush.

Powell, nacida en Egipto y que habla árabe, será miembro permanente del comité principal y de los subcomités del Consejo de Seguridad Nacional, según informó hoy el blog especializado en seguridad nacional Lawfare.

El movimiento es un paso más en el aumento de poder del dúo que representan Ivanka Trump y su marido y asesor presidencial, Jared Kushner.

Este fin de semana, el canal CNN reveló que K.T. McFarland, ex presentadora del canal Fox News y número dos del Consejo de Seguridad Nacional, fue relevada del cargo y se le ha ofrecido ser embajadora en Singapur, lo que afianza más si cabe a Powell.

McFarland fue elegida para el puesto de asesoría del presidente en temas de seguridad nacional por Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional de Trump, quien dimitió en febrero tras revelarse que ocultó al vicepresidente, Mike Pence, los contactos que había mantenido con el embajador ruso en Washington durante el período de transición.

La salida de Flynn y ahora de Bannon del Consejo de Seguridad Nacional y el papel más activo en asuntos exteriores de Kushner muestra un cambio en el círculo de poder cercano a Trump.

La llegada de H.R. McMaster en sustitución de Flynn también parece estar jugando un papel importante en la imposición de un perfil más moderado y menos ideológico en el Consejo de Seguridad Nacional.