Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Coronavirus

Asesor advierte sobre reapertura ante repunte de casos de COVID-19 en P.Rico

Asesor advierte sobre reapertura ante repunte de casos de COVID-19 en P.Rico
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- Juan Carlos Reyes, miembro del grupo asesor de Salud del Gobierno de Puerto Rico para la COVID-19 advirtió este domingo sobre los riesgos de avanzar en la reapertura de los sectores económicos ante el repunte de casos registrados en las últimas horas en la isla caribeña.

Reyes subrayó que Puerto Rico se enfrenta a un repunte de casos de COVID-19, por lo que abogó por cambios en la política de reapertura, ya que como dijo «pensar en seguir reabriendo sectores está cuesta arriba».

El experto no descartó la posibilidad de retornar a un confinamiento de 14 días -el periodo de incubación de la COVID-19- para controlar la situación si los casos continúan aumentado por encima de los niveles aceptables.

El especialista también indicó que se piensa en la posibilidad de revaluar el número de personas a las que se permite permanecer en oficinas y restaurantes, entre otros lugares públicos.

Los especialistas deberán reunirse mañana con el secretario de Salud, Lorenzo González, antes de aconsejar a la gobernadora, Wanda Vázquez, sobre las medidas a tomar en el proceso de reapertura.

Reyes opinó que el proceso de reapertura se ha llevado a cabo sin cumplir el requisito de reducción de casos nuevos por un período de 14 días, tal y como establece el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Igualmente, manifestó que todo lugar sin una suficiente circulación de aire en el que las personas pasen más de 15 minutos y con escaso distanciamiento es considerado de alto riesgo.

MASCARILLA REQUISITO SOLAMENTE DE ACCESO

El asesor lamentó además que la mascarilla sea un requisito de entrada a muchos establecimientos para poco después dejarse de usar en el interior una vez pasado el control de acceso.

En cuanto a la entrada de turistas dijo que no es el factor fundamental para los contagios y que el principal problema es la transmisión comunitaria, como queda demostrado con dos residencias de ancianos en Carolina.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El miércoles comienzan a llegar a la isla vuelos internacionales bajo requisito de prueba negativa a COVID-19, aunque hay preocupación por coincidir con el aumento en los contagios en Florida.

El secretario de la Familia, Orlando López, informó hoy que ha ordenado una investigación tras conocerse un nuevo fallecimiento en la residencia de ancianos del municipio de Carolina donde se detectó un brote de COVID-19, que ha alcanzado a 23 personas, 18 residentes y 5 empleados.

NUEVOS CASOS EN HOGAR DE ANCIANOS

Asimismo, informó que se confirmaron nuevos casos positivos en el hogar de ancianos.

Cuatro empleados del hotel Mamacitas Guest House de la isla de Culebra, del total de 17 de la plantilla del establecimiento, dieron positivo a COVID-19, según un comunicado divulgado este domingo.

El informe del Departamento de Salud de este domingo no reportó muertes por COVID-19, mientras que se registraron 148 casos confirmados y 106 casos probables adicionales.

El informe indica que sin decesos adicionales el total de muertes confirmadas permanecen en 71 y las probables suman 96, por lo que el total de decesos es 167.

Destaca el comunicado que cualquier fallecimiento registrado luego de emitido el reporte se verá reflejado en informes posteriores.

El total de los resultados de los casos confirmados de COVID-19 es 2.583, de los que 1.291 son mujeres y 1.292 hombres.

 

Comenta