Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Asesinan en Pakistán a dos miembros de equipo de vacunación contra la polio

Asesinan en Pakistán a dos miembros de equipo de vacunación contra la polio
Pariente llora la muerte de mujer en el interior de una ambulancia. Ilustrativa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ISLAMABAD.- Dos mujeres integrantes de un equipo de vacunación contra la polio fueron asesinadas a tiros este miércoles tras inmunizar un pueblo del norte de Pakistán, país inmerso en una campaña masiva de vacunación contra esa enfermedad tras registrar 140 casos en 2019.

Según explicó la Policía, las mujeres fueron tiroteadas por dos hombres armados desde una bicicleta, cuando estas regresaban al hospital de Parmoli, en la norteña provincia de Pakhtunkhwa, tras inmunizar contra la polio a los niños de dicha localidad.

«Tras cumplir con su deber, ambas mujeres caminaban para depositar sus kits (de vacunación) cuando dos hombres armados, no identificados, que iban en una bicicleta, abrieron fuego contra ellas por la espalda», relató a Efe el jefe de la comisaría de policía de Parmoli, Jihad Khan.

El oficial agregó que los dos hombres consiguieron escapar tras el ataque.

Una de las víctimas, identificada como Shakeela Bibi, de 28 años, falleció en el acto, mientras que la otra mujer, Ghuncha Gull, de 30, fue trasladada al hospital gravemente herida, donde murió poco después a causa de las heridas, según explicó Khan.

El país asiático emprendió el pasado diciembre una campaña masiva de vacunación contra la polio que pretende llegar a 39,5 millones de niños menores de 5 años, tras detectar un alarmante aumento de casos durante 2019, hasta 140, más que en los cuatro años anteriores, cuando se registraron 12, 8, 20 y 54 casos, respectivamente.

«Hasta ahora se han reportado seis casos de polio en Pakistán en lo que va de año 2020. Se detectaron tres en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, dos en Sindh y uno en Baluchistán», informó el portavoz de la Oficina de Erradicación de la Polio, Zulfiqar Babakhel.

La polio es una enfermedad infecciosa que puede causar parálisis y atrofia muscular en las extremidades.

El país se enfrenta a la creencia extendida entre los padres de que la vacunación es un acto «antiislámico» o que se trata de una campaña occidental para controlar la natalidad de los musulmanes ya que suponen que provoca infertilidad. Por eso son habituales los ataques contra los equipos de vacunación.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en su último informe de noviembre pasado de que «los equipos nacionales y las agencias de Naciones Unidas han perdido completamente el control del proceso de erradicación de la polio» en Pakistán y Afganistán.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ambos países son los únicos en los que esta enfermedad continúa teniendo un carácter endémico y los ataques armados de grupos integristas contra vacunadores y sus escoltas han supuesto uno de los principales obstáculos en la lucha contra la polio.

En el caso concreto de Pakistán, la OMS consideró que 2019 fue un «annus horribilis para el programa de la polio y un año de triunfo para el virus de la polio»

 

Comenta