Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Aseguran sequía en Puerto Plata sigue dejando pérdidas millonarias en ganado y agricultura

Aseguran sequía en Puerto Plata sigue dejando pérdidas millonarias en ganado y agricultura
Aseguran sequía ha dejado pérdidas millonarias. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- Más de un centenar de cabezas de ganado vacuno ha muerto de sed en varias comunidades ubicadas en la parte oeste de esta provincia atlántica a consecuencia de la atenuante sequía que afecta el país.

Varios ganaderos dijeron que están atravesando una situación de calamidad debido a la sequía calificada por las autoridades como “la peor” en los últimos 30 años, ha afectado las actividades agropecuarias.

Indican que la falta de lluvias se ha intensificado en las últimas semanas, causando estragos en la ganadería puertoplateña, ya que aseguran que la muerte de las reses ha dejado perdidas millonarias.

Asimismo, señalan que está perdida se refleja en la baja de la producción de leche, queso y otros derivados lácteos.

Subrayan, además, que la sequía ha provocado la disminución a “niveles alarmante” en el caudal del río Bajabonico y todas las fuentes hídricas que irrigan los predios agrícolas de Luperón, Villa Isabela y otras localidades, donde los sembradíos lucen marchitos.

Los productores agropecuarios de Puerto Plata dijeron que para poder mitigar los efectos de la prolongada sequía que afecta a la región, se hace urgente que el gobierno refuerce los programas de apoyo a los sectores ganadero y agrícola, debido a que nivel freático está casi ausente.

Reiteran que por los estragos de la sequía, cientos de vacas han muerto y la producción de leche ha bajado en alrededor del 45% en la provincia de Puerto Plata, debido a que no hay alimentos (pastos), ni mucho menor agua donde el ganado pueda beber, ya que los ríos se han agotado.

 

Comenta