Aseguran se ha reducido mortalidad materno-infantil nordeste del país

Por viernes 10 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La mortalidad materno-infantil en las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná se ha reducido por debajo de la media del país, aseguró hoy el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro.

El funcionario lo expresó así durante la presentación del informe de evaluación conjunta del "Proyecto para el fortalecimiento de la atención primaria de salud en embarazadas y el período neonatal en la región III de salud (Foaprisen)", con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Rodríguez Monegro ponderó los trabajos que con el acompañamiento de la JICA, ha realizado esa regional en pro de implementar mejoras en la atención hospitalaria a las embarazadas y a los recién nacidos de las comunidades en el nordeste del país.

Sostuvo que este impulso que se ejecuta en esa regional, con respecto al tema de mortalidad materna y mortalidad infantil, es un complemento del establecimiento del modelo de atención en salud que se busca establecer en todo el país, y que funciona como un piloto en la región III, junto a la región Metropolitana en Monte Plata y la región Enriquillo en Barahona.

Fue reiterativo al anunciar que si no existe un primer nivel de atención en salud, es poco probable que haya éxito en la gestión de hospitales.

"En la medida en que podemos contener en un primer nivel a la población, mediante el proceso de promoción de la salud, prevención enfermedades, gestión de riesgo, bajemos la carga de enfermedad y como consecuencia la demanda en servicio de salud, en esa misma medida los hospitales podrán ser mucho mejor gestionados", apuntó.EFE