Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Aseguran RD no tiene política de seguridad ciudadana; mantiene “un paso detrás” de la criminalidad

Aseguran RD no tiene política de seguridad ciudadana; mantiene “un paso detrás” de la criminalidad
Patrullaje mixto en calles de República Dominicana. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El politólogo y experto en seguridad, Daniel Pou, afirmó que la inseguridad ciudadana que afecta a gran parte de la población no disminuirá en lo inmediato, debido a que el país no cuenta con una política de Estado para enfrentar este flagelo.

“Aquí tenemos décadas implementando lo mismo, con algunas mejoras, pero en el fondo y en lo medular siguen siendo las mismas fórmulas que ya han fracasado”, manifestó Pou respecto a las acciones ejecutadas por las autoridades para combatir a los delincuentes.

Asimismo,  criticó la metodología que han estado ejecutando los últimos gobiernos de enviar patrullajes mixtos (agentes policiales y militares) a las calles cuando se acrecientan los hechos delictivos en República Dominicana, ya que entiende no es la solución.

Daniel Pou, politólogo y experto en seguridad ciudadana. (Foto de archivo/END)

Otro aspecto que señaló Pou a reporteros de El Nuevo Diario es la violencia criminal, que a su juicio la mayor tasa de criminalidad en el país procede de las acciones del crimen organizado.

“Ya en República Dominicana la mayor parte de violencia criminal no procede de los simples actores que constituyen parte del raterismo que se produce en barrios y diferentes sectores del país sino del crimen organizado”.

Agregó que para el Estado enfrentar ese tipo de criminalidad debe contar con dos elementos, “primero, un real plan o política contra la criminalidad, que no la tenemos, y segundo, dedicar mayor esfuerzo a la inteligencia criminal”.

Destacó, además,  que en este país no existen las medidas de prevención sino que “somos reactivos”, se responde cuando se producen los hechos.

“(En República Dominicana) No tenemos capacidad de prevención, y de ir un paso por delante de la criminalidad, sino que siempre nos mantenemos detrás de ella, teniendo ellos (los delincuentes) muchas ventajas sobre las instituciones de seguridad”, puntualizó Pou a este diario.

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta