Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Aseguran orientador psicológico es fundamental para avance sistema educativo

Aseguran orientador psicológico es fundamental para avance sistema educativo
Enrique Mota, periodista y comunicador (Foto por Cristóbal Ramírez).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista y comunicador, Enrique Mota, sostuvo este viernes que en el país es imposible que se produzca un avance en el sistema educativo sin la figura fundamental del orientador psicológico, quien por lo regular está asignado en cada centro escolar, para asistir en las evaluaciones e inquietudes del estudiantado dominicano.

“Un orientador que no sólo esté presente en los últimos años del bachillerato, sino que esté desde los primeros años de la primaria, dándole seguimiento a cada uno de los estudiantes”, manifestó Mota.

El destacado periodista emitió sus planteamientos durante su participación en el programa El Nuevo Diario Am, que conducen los periodistas y comunicadores Luis Brito, Jaime Rincón, y Manuel de la Cruz, y que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario AM.

Asimismo, indicó que el orientador psicológico es la persona encargada de evaluar la problemática del estudiante en cualquiera de las etapas desde el punto de vista académico y psicológico.

“Este se vale de la aplicación de test, los cuales miden las aptitudes y actitudes que son importantes en la elección de cualquier carrera”, aseveró el comunicador.

En ese orden, resaltó que a través de dichos test se puede conocer el perfil educativo de cada estudiante, para que esté preparado y orientado en la escogencia de una carrera profesional universitarias.

“La deserción universitaria se debe principalmente a la mala elección de carreras, a veces los padres inciden en dichas elecciones”, puntualizó.

Fue enfático en decir, que la carrera de orientación psicológica se ofertaba en el país desde finales de los años 60’s, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el cual era un título intermedio en la licenciatura de psicología.

“Es un tema que urge retomar aquí, y hacer obligatorio en las escuelas y liceos, en fin en todo el sistema educativo la presencia del orientador psicológico”, ratificó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta