Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Aseguran organismos internacionales chantajean a RD con migración haitiana

Aseguran organismos internacionales chantajean a RD con migración haitiana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo Semán, consideró que los gobiernos y organismos internacionales chantajean con sanciones económicas a dirigentes dominicanos, respecto al tema de la migración haitiana.

“Somos  un estado amenazado y donde nuestra clase dirigente está chantajeada con sanciones económicas que nos pueden poner en aprietos a nivel de financiamiento y retaliaciones», manifestó Castillo al ser entrevistado en el programa “Opiniones”, por Lenis García, RNN canal 27.

Enfatizó que desde hace muchos años varios dirigentes locales han usado a Haití y a los haitianos como “una carta, una moneda de cambio” en sus relaciones con Estados Unidos, Europa y los organismos internacionales.

Dijo que con esa actitud han estimulado la irresponsabilidad internacional, que en vez de «fajarse» a reconstruir Haití en Haití, han querido transferir esa carga a República Dominicana.

En ese sentido, precisó la FNP, junto a otros movimientos políticos y civiles impulsan el Movimiento Tricolor con el fin de unificar todos los sectores articulados y los ciudadanos, más allá de los partidos para que los actores de decisión adopten políticas de Estado «frente al mayor desafío que enfrenta República Dominicana».

Explicó que esta apuesta de unidad nacional tiene carácter revolucionario en la medida que transforma la conciencia colectiva e individual de la sociedad con relación al tema de soberanía, migración, nacionalidad y frontera.

El exlegislador explicó que la construcción de un muro en la frontera va más allá de la estructura física, «es un concepto, un mensaje… lo importante es la voluntad política que representa», manifestó.

 

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta