Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Aseguran mercado laboral se está recuperando tras los efectos causados por el covid-19

Aseguran mercado laboral se está recuperando tras los efectos causados por el covid-19
Claudia Coenjaerts, directora de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. (Foto: Félix Lara)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, aseguró este jueves que el mercado laboral se está recuperando tras los efectos causados a ese sector la pandemia del covid-19.

Sin embargo, indicó que el sector informal es el que mejor y que más se ha recuperado, “y esto no es realmente lo que queremos, porque sabemos que este es el sector menos protegido, con ingresos más bajos y condiciones de trabajo mucho menor, es importante conocer que hay detrás de ese dato”.

Coenjaerts afirmó que la tasa de participación del empleo no ha vuelto a la posición que ocupaba para el 2019 y que “hay menos personas en el mercado de trabajo”.

Sus declaraciones fueron ofrecidas  previo a la “IV Conferencia de Ministras y Ministros de Trabajo y Máximos Responsables de la Seguridad Social”, que se celebra este jueves 9 y viernes 10 de febrero.

Sobre las condiciones de trabajo sector azucarero

Por su parte, los representantes de la oficina de OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Elena Montobbio al ser abordada sobre la situación entre Central Romana y EEUU por presuntos abusos laborales, informó que han recibido la solicitud como oficina de la OIT para la región, por parte de las organizaciones de empleadores, de trabajadores de iniciar un levantamiento sobre las condiciones de trabajo que existe en el sector azucarero.

En ese sentido, informó que hay un consenso tripartito de que es importante conocer con mayor profundidad las condiciones de trabajo en la que se desarrolla la producción del azúcar.

Sus declaraciones fueron ofrecidas “IV Conferencia de Ministras y Ministros de Trabajo y Máximos Responsables de la Seguridad Social”, que se celebra este jueves 9 y viernes 10 de febrero.

Sobre el llamado de los EEUU al sector azucarero en RD

Se recuerda que para el mes de enero, Estados Unidos urgió a empresas productoras de azúcar en RD a “tomar más responsabilidad” para remediar las violaciones a los derechos de los cañeros en ese país caribeño -principalmente los de origen haitiano-, que incluyen explotación infantil y trabajo forzado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En su séptimo informe sobre el sector azucarero dominicano, el Departamento de Trabajo de EE.UU. calificó en septiembre pasado de “escandalosas” las condiciones de trabajo y las violaciones a los derechos de los cañeros, incluyendo abusos en salarios y horarios, viviendas inadecuadas, estatus legal precario y otras posibles violaciones a los derechos laborales.

Comenta