Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Aseguran guarderías y ampliación de permisos por paternidad favorece inserción laboral femenina

Aseguran guarderías y ampliación de permisos por paternidad favorece inserción laboral femenina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Medidas tales como la apertura de nuevas guarderías infantiles y la ampliación de los permisos por paternidad favorecen la inserción laboral de las mujeres, aseguraron un grupo de expertos en el panel “Aportes de la mujer a la productividad en las mipymes: barreras y desafíos”.

La actividad fue parte del programa de conferencias que se desarrolló durante el seminario internacional “Herramientas para el Fomento de la Productividad y la Autonomía Económica de las Mujeres en el Sector Mipymes”, el cual organizó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El seminario forma parte de las acciones del MICM para impulsar y promover el desarrollo de la mujer en los negocios, y además contó con la colaboración del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de la Asociación Dominicana de Exbecarios del Japón (ADEJA).

Durante el panel se habló de la necesidad de continuar con la promoción de la cuota de género en posiciones de altos mandos del Gobierno y con propiciar un ambiente adecuado para que las empresas asuman la paridad de género como parte de la política de contratación, reseñó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“En Costa Rica, por ejemplo, la Ley de Igualdad de Género obliga a que en la impresión de boletas electorales se alterne un hombre-una mujer”, explicó Zianne Ramírez, consultora del Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO) de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.

Otsuka Kazuki, director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el país, afirmó que si bien el 43 por ciento de los puestos de trabajo de las empresas japonesas los ocupan mujeres, la cantidad baja de forma estrepitosa en los cargos gerenciales.

“Cuando se incorporaron las guarderías y se ampliaron los permisos por paternidad en 1986, la inserción laboral de las féminas comenzó a aumentar desde entonces, pero aun muchas dejan de trabajar por uno o dos años luego de que dan a luz”, testificó.

Al respecto, María Eugenia Lagier, técnica del Departamento de Tecnologías de Gestión, de Buenos Aires, criticó que “los hombres no entraron a la casa a cuidar a los niños”, y dijo que parte del trabajo para promover la igualdad debe centrarse en la educación de niños y niños en temas de roles de género.

Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva del Banco ADOPEM, recomendó que la participación de las mujeres en posiciones de decisión sea obligatoria en las empresas, “hasta tanto se instaure una cultura de inclusión”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, afirmó que el MICM mantendrá el apoyo al programa Empresarialidad Femenina, dado los resultados alcanzados, relacionados con el empoderamiento y la autonomía económica.
Recomendó a las presentes que se “asuman como empresarias” y que en la medida de lo posible, involucren a su familia en cada uno de los emprendimientos que lleven a cabo.

La agenda del seminario incluyó varias conferencias dictadas por personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI), el Centro de Calidad y Productividad de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (CECAPRO), JICA y ex becarios de diferentes instituciones.

La JICA coopera con el MICM desde hace más de una década en el sector de competitividad, especialmente contribuyendo al desarrollo de las pymes.

Comenta