Aseguran economía circular representa una oportunidad para República Dominicana

Por El Nuevo Diario viernes 23 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva de la ONG privada Nueva Vida para los Residuos (NUVI), Susy Aquino Gautreau,​ expresó este viernes que la economía circular representa una oportunidad ya que con este cambio de modelo se puede mejorar las condiciones medioambientales del país.

“Obviamente se necesita mucha educación en cuanto a la separación en origen, recolección selectiva y el reciclaje que son parte de las tareas que debemos seguir ejecutando diariamente”, entiende Aquino Gautreau.

La economía circular desde la perspectiva de los residuos es valorada por la ejecutiva como la mejor alternativa para cambiar el modelo de producción y consumo, pues en la economía lineal, el esquema es: extraer, usar y desechar, mientras que en la economía circular es: extraer, consumir y reciclar.

Mediante un comunicado de prensa, agregó que esto permite que en vez de siempre extraer materia prima virgen se pueda utilizar residuos para producir nuevamente. Con esto también se disminuye el envío de residuos a una disposición final o vertedero. El objetivo es aprovechar la mayor cantidad de residuos que se puedan generar.

La implementación de este modelo crearía una fuente importante de oportunidades laborales, pues “dentro de las estimaciones iniciales que realizamos solo con NUVI para el momento en que logremos instalar una planta de reciclaje en el país estaríamos generando 20 mil empleos directos e indirectos en toda la cadena, así como beneficiar a 2 mil recolectores o buzos. Replicar este modelo en otras organizaciones impactaría muchísimo más” informó.

Desafíos​ ​

Existen muchos desafíos en el camino hacia el funcionamiento de la economía circular en este país y es el tema de la educación y creación de conciencia en la población.

Aquino Gautreau, quien desde su posición en NUVI, busca contribuir a crear conciencia en que todos podemos ayudar a cambiar la cultura del país en cuanto a la disposición de residuos sólidos; explica que “ya tenemos una ley de residuos sólidos que con su aplicación incluye aspectos como la responsabilidad extendida del productor lo cual facilita la implementación de la economía circular”.

La responsabilidad extendida del productor es cuando los productores son responsables junto con las autoridades y la ciudadanía para formar parte de esas soluciones. Es recuperar los envases que ponen en el mercado con sus productos y así responsabilizarse de su producto durante todo su ciclo de vida, pero para que esto ocurra es necesario que el consumidor haga su parte separando en origen estos residuos y le dé la disposición adecuada de los mismos.

“No tenemos que ser expertos en la materia sino informarnos de cómo dar los pequeños pasos que nos permitan acopiar en casa utilizando la separación en origen y llevar esto que llamábamos basura a un lugar donde puedan ser reciclados y volver a convertirse en materia prima” dijo Susy, quien destacó sentirse​ honrada de poder trabajar en una ONG que demuestra el compromiso del sector industrial con la búsqueda de mejoras para los problemas medioambientales del país.

El reciclaje es un tema de responsabilidad compartida, y todos tenemos nuestra cuota de obligación con nuestro entorno y en el cumplimiento de nuestro deber está la clave para lograr una República Dominicana más sostenible.

Apple Store Google Play
Continuar