Aseguradoras rechazan respaldar fianzas judiciales

Por Rafael Rodríguez Pérez sábado 19 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, La mayoría de las compañías aseguradoras rehúsan garantizar fianzas impuestas por los tribunales a imputados de diversos delitos, lo que diariamente retrasa la libertad de decenas de personas.

Abogados consultados sobre el tema se quejan de que sólo una de las 15 compañías que habitualmente ofrecen el servicio está operando, pero que dispuso nuevos requerimientos a los imputados.

El presidente del Colegio de Abogados (CARD), Miguel Surún Hernández, denunció que en el área judicial existe un “monopolio” con una única compañía aseguradora que opera, la que dijo abusa de los imputados exigiendo garantías adicionales que se tornan incumplibles.
El representante de los abogados declaró que esa es una práctica abusiva, ilegítima e inconstitucional, que vulnera un derecho fundamental, como es la libertad.

Surún Hernández urgió la intervención de la Procuraduría General de la República y de la Superintendencia de Seguros para resolver ese problema que atenta contra el estado natural del individuo, la libertad.

“El Colegio de Abogados de la República Dominicana rechaza la situación actual en materia de fianza, donde solo una compañía de manera inconstitucional, ilegítima sea la que esté otorgando la garantía de fianzas”, precisó.

También la empresa ha incrementado de forma exorbitante el pago de la prima por concepto de fianza, afirmó.

“Pero no solo eso, sino que en franca violación a la Ley de Seguros, está exigiendo garantías adicionales para suscribir los contratos de fianzas como es el caso de garantías hipotecarias, es decir que aquellos que no otorguen una casa como garantía y soporte de la fianza, no van a obtener la emisión de la póliza correspondiente”, explicó.

Ante tal situación “exigimos la intervención inmediata tanto de la Procuraduría como de la Superintendencia de Seguros, porque vulnera los derechos fundamentales de los imputados beneficiados con la libertad y que no pueden acceder a dicho beneficio porque les pone todo tipo de impedimentos la única compañía aseguradora”, expresó.

Superintendencia

La Superintendencia de Seguros informó que la mayoría de las compañías de Seguros están autorizadas para vender en todos los ramos de seguros y que la Ley 146-02 la faculta para autorizar por resolución una compañía de este tipo a operar en la venta de todos los ramos de seguros. La misma ley no faculta a esa superintendencia para obligar a cada compañía a vender o dejar de vender un ramo específico.

“Es libertad administrativa o ejecutiva de cada compañía, según su conveniencia o estrategia de negocios, la venta de un ramo o no, lo cual es determinado por la oferta y la demanda y bajo un contrato entre dos, entre la cual la Superintendencia de Seguros solo es ente componedor en caso de violación entre las partes”, precisa la entidad fiscalizadora del negocio de los seguros.

La función de esta superintendencia es sólo de supervisión y regulación, específicamente, para que esas compañías cumplan con lo que exige la ley en cuanto al monto de retención, márgenes de solvencia y liquidez, que le permita a cada una responder ante cualquier siniestro, señala la institución.

En el caso del ramo de fianzas, no todas las compañías o Aseguradoras se interesan en expandir la venta de este ramo, y aunque hay más de una aseguradora de este tipo en los tribunales, abogados se quejan de que solo una acepta el servicio.

Apple Store Google Play
Continuar