Asegura zonas francas generan más de 171 mil empleos directos en el país

Por El Nuevo Diario lunes 13 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (Cnzfe), Luisa Fernández Durán, manifestó que el sector zonas francas muestra un crecimiento sostenido y que en la actualidad genera más de 171 mil empleos directos en el país.

Dijo que en provincias como San Cristóbal y Barahona más del 40 % del empleo formal es generado por el sector.

Explicó que en San Pedro de Macorís y Santiago las zonas francas emplean a uno de cada tres trabajadores formales.

En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, Luisa Fernández Durán indicó que las empresas textiles siguen siendo las que generan mayores empleos en el sector zonas francas.

El sector zonas francas tiene 72 centros de llamadas (call center), los cuales están generando más de 17 mil empleos.

Fernández Durán manifestó que el régimen de zonas francas cumplirá 50 años el próximo 12 de agosto, destacando que las tres primeras empresas que se instalaron en el país aún continúan trabajando.

Resaltó la calidad del trabajo en las zonas francas. Dijo que las empresas tienen un departamento de responsabilidad social para visitar y hacer auditorías. En estas visitas se observa si las empresas pagan las horas extras a los empleados, la edad de los trabajadores, el ambiente de trabajo y otros puntos.

Sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, Fernández Durán indicó que en el país ya hay cinco empresas de capital chino acogidas al régimen de zonas francas.

Explicó que 40 empleados de la industria del calzado viajaron a China para entrenarse durante tres meses en máquinas de calzado.

En el país hay 673 empresas operando en 25 provincias. De las 25 empresas más grandes de dispositivos médicos de Estados Unidos, hay 9 en el país.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar