Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Asegura afiliados de las ARS deberían tener libre elección de proveedores

Asegura afiliados de las ARS deberían tener libre elección de proveedores
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo delServicio Nacional de Salud (SNS), consideró este jueves que los afiliados a lasAdministradoras de Riesgos de Salud(ARS), deberían tener libre elección de proveedores: clínicas, hospitales ymédicos, con la excepción de los empleados del Estado, que la ley los ubica enla aseguradora pública.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro también resaltó que paraaumentar la cobertura y accesibilidad deben tener códigos todos los médicos consu exequátur y los especialistas, debidamente certificados por las sociedades atodas las ARS.

En ese sentido, el director del SNS se mostró de acuerdo conlas demandas del Colegio Médico Dominicano para establecer las regulaciones ynormas necesarias a las ARS, y que a los especialistas jóvenes se les otorguenlos códigos para brindar servicios a través de las administradoras.

“Hay que modificar esa parte, ya que todo médico que tenga suexequátur y esté certificado debería darle servicios a las ARS, al igual quecada clínica, hospital o laboratorio que esté habilitado y certificado”,precisó.

Rodríguez Monegro emitió sus opiniones al ser entrevistadopor Julio Hazim, William Jana y CarlosAlonso en el espacio “Revista 110” por Carivisión, canal 26, en donde observóque las ARS deben facilitar la accesibilidad a los pacientes.

Convenios con el sector privado

En otro orden, el doctor Nelson Rodríguez Monegro abogó paraque se hagan convenios de gestión con el sector privado, a fin de que se puedanusar esas infraestructuras, equipos y personal para el servicio a la población,y que el Estado asuma los costos de esa cobertura.

Rodríguez Monegro cuestionó que “si el sector privado tieneuna clínica con un centro de diagnóstico con rayos X, sonografía y laboratorio,y si el Estado necesita aumentar la cobertura, para qué hacer unainfraestructura nueva, contratar más recursos humanos y buscar tecnología, sila tenemos ahí, solo hay que llegar a acuerdos, desde las tarifas para que sebrinde esa cobertura, enfatizó.

En otro orden, entiende que el incremento en la inversión quese necesita en salud debe ir a discusión en pacto fiscal por las implicacionesfinancieras que tiene.

El director del SNS también se mostró de acuerdo para queanualmente se invierta un 0.5% del producto Interno Bruto (PIB) en el sectorSalud, a fin de que en cuatro años se alcance un 4%.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Explicó que cuando se suma el gasto de bolsillo de lapoblación, los accidentes de tránsito y la Seguridad Social, la inversióngeneral en Salud ronda el 7% del PIB.

“El promedio en América Latina es de un 4% y lo ideal es quela inversión sea entre un 6 y un 8% del PIB por lo que debe aumentarse progresivamente un 0.5% poraño, para que al final del cuatrienio tengamos un 4%”, dijo.

Comenta