Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Deportes

Asamblea de Clubes de ABASACA suspende por 20 años a tres ex directivos

Asamblea de Clubes de ABASACA suspende por 20 años a tres ex directivos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La asamblea de clubes de la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA), sancionó por 20 años separados del movimiento deportivo, a tres ex directivos de la institución, quienes hace un año fueron inhabilitados por el comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), tras investigaciones atendiendo a denuncias de un grupo de notables de esta ciudad, liderados por el periodista y abogado Carlos Manuel Estrella.

El máximo organismo de dirección del aro y el balón santiaguero, reunido el lunes 16 de octubre en la Arena del Cibao Oscar Gobaira, emanó el dictamen contra: Marcos Salcé, Marcos Pichardo y Juan Hernández (El Chacal), quienes fueron presidente, secretario y tesorero, respectivamente de la ABASACA, hasta su suspensión en octubre del año pasado.

A los demás miembros de ese comité ejecutivo, la asamblea les mantuvo la misma sanción que impuso Fedombal, de dos años fuera de toda actividad del baloncesto.

A la asamblea general ordinaria de ABASACA, acudieron delegados de 36 clubes con derecho a voz y voto, 28 de los cuales aprobaron la sanción, basada en un informe de auditores externos sobre el manejo económico de la entidad en 2016, que evidenció faltas graves y deudas multimillonarias por obligaciones fiscales.

La auditoría reveló, que los ex directivos sancionados violaron disposiciones estatutarias de ABASACA, cobraban salarios, no pagaban a la Tesorería de la Seguridad Social, retuvieron y no entregaron sumas millonarias por concepto de Itb, que le llevaron a acumular una deuda de 44 millones de pesos a diciembre de 2016.

La solicitud de suspensión emanó, luego que se diera a conocer, que en la ABASACA los ex directivos sancionados no dejaron ningún documento administrativo, ni técnico de la institución, y que luego de varios pedidos por escritos de los mismos, estos no obtemperaron a devolverlos.

Se hace constar, que los dirigentes sancionados, estuvieron en la ABASACA por más de 10 años, comprobándose que la entidad no tenía un sistema contable, y que los informes económicos se producían mediante el cotejo de los cheques emitidos a los bancos comerciales.

Comenta