Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Arturo del Villar dice Gobierno gasta al año US$1,000 millones cubriendo deficiencias de las Edes

Arturo del Villar dice Gobierno gasta al año US$1,000 millones cubriendo deficiencias de las Edes
Del Villar, compartió la idea de Tarifa Solidaria, ya que la sociedad se colerizaba por pagar las ineficiencias de las Edes, aumentando el coste de sus facturas.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El decano de Ingeniería de INTEC, Arturo del Villar, dijo este jueves que el tema central dentro del pacto eléctrico es corregir el manejo irregular que se ha manifestado en las distribuidoras, ya que el Gobierno gasta todos los años mil millones de dólares cubriendo las deficiencias de las EDES.

Del Villar apuntó que estamos en un momento crucial, ya que la pandemia ha generado que la economía mundial esté en receso, el país necesita de un Pacto Eléctrico para poder empezar a ejecutar mejorías en la distribución y tarifas en el coste de energía.

El ejecutivo compartió la idea de «Tarifa Solidaria», ya que la sociedad se encolerizaba por pagar las ineficiencias de las Edes, aumentando el coste de sus facturas.

“La cantidad de empleados, tenemos deficiencias técnicas, las pérdidas, el tipo de energía que sirve, por ejemplo, en hogares donde hay inversor, son de los lugares donde encontramos un mayor incremento en el pago de la energía eléctrica. Estoy seguro que la clase media no estaría de acuerdo pagar ineficiencias”, agregó.

Del Villar fue uno de los expositores del Conversatorio sobre el Pacto Eléctrico transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario y dirigido por CODESSD Academy y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Sobre el pacto

La semana pasada, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla informó de que el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico se firmará a finales de enero

No obstante, aclaró, que la última palabra la tiene el Consejo Económico y Social (CES), donde convergen distintos sectores, «pero todo parece indicar que vamos a llegar a un feliz término respecto al pacto (eléctrico) antes de que finalice el mes de enero», dijo.

La firma del Pacto Eléctrico fue pospuesta en dos ocasiones, el 21 de diciembre de 2017 y el 20 de febrero de 2019 por diferencias entre algunos sectores.

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del sector, según su documento base.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De acuerdo con ese documento, el pacto procura, además, eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones actuales en la aplicación de las normativas.

Comenta