Artistas hondureñas pintan mural de las hermanas Mirabal

Por El Nuevo Diario jueves 23 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, hONDURAS.-Cuatro jóvenes artistas hondureñas pintaron un mural en el centro de Tegucigalpa en homenaje a las hermanas Mirabal. 

El embajador dominicano en Honduras, Mario Berigüete, agradeció y felicitó a las pintoras por la obra, que se exhibe en unas de las calles de la capital hondureña.

 Las artistas hondureña,  Suan Fonseca, Mayki Graff, Fernanda Betancourt y Celeste Izaguirre, dijeron que se motivaron a realizar la obra pictórica luego de conocer la historia de las tres heroínas dominicanas.

Berigüete agradeció y felicitó a las cuatro artistas jóvenes por la proeza de hacer el grafiti alusivo a las hermanas Mirabal, obra artística que enaltece tanto a la mujer hondureña como a todas las mujeres latinoamericanas, que de una u otra forma padecen las diferentes manifestaciones de violencia.

 El mural dedicado a las hermanas Mirabal está ubicado en el sector Alameda de Tegucigalpa, y la obra fue visitada por el diplomático dominicano, que compartió con las pintoras sus experiencias en la confección de la obra artística. Asimismo, el jefe de diplomacia dominicana en ese país de Centroamérica dijo que la obra igualmente reivindica a la mujer latinoamericana en sentido general.

  Las cuatro grafiteras dijeron sentirse feministas y reconocieron que su arte está principalmente inclinado por la defensa de las mujeres. La ocasión fue aprovechada por Mayki Graff para interpretar un rap alusivo al abuso en contra de las féminas. 

 Un 25 de noviembre del año 1960 fueron asesinadas por órdenes del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina en la República Dominicana las tres hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa. Cayeron asesinadas al momento en que se dirigían a visitar sus esposos, los cuales estaban encarcelados acusados de ser activistas en contra del gobierno del sátrapa dominicano.

 La Organización de las Naciones Unidas en homenaje a las tres mártires dominicanas conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer, fecha que es aprovechada a nivel mundial para reflexionar sobre este flagelo que abate a toda Latinoamérica.