Artistas de 95 países se inspiran en Rembrandt y le soplan las velas

Por EFE lunes 15 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, ÁMSTERDAM.- Miles de aficionados, estudiantes y artistas de prestigio de 95 países enviaron obras de arte caseras y profesionales inspiradas en Rembrandt al Rijksmuseum, de las cuales 575 se exponen a partir de este lunes en Ámsterdam, coincidiendo con una fiesta que acoge la pinacoteca por el cumpleaños del artista.

Holanda celebra este año el 350 aniversario de fallecimiento de Rembrandt, artista holandés nacido el 15 de julio de 1606, y para conmemorar ambas cosas (nacimiento y muerte), el Rijksmuseum invitó a sus aficionados, sean estudiantes o artistas y escultores de prestigio, a inspirarse en el pintor y elaborar una obra de arte que concurrió con miles de piezas para hoy estar en exposición en este museo.

Más de 8.000 personas de 95 países respondieron a la llamada y enviaron sus obras desde comienzos de año, desde pequeños alumnos de primaria hasta fabricantes de muebles, y este lunes asistieron a una gran celebración en el corazón de Ámsterdam, donde soplaron las velas, cantaron el cumpleaños feliz y comieron una tarta gigante en honor al artista holandés.

El participante más joven tiene cuatro años y el más mayor cuenta ya noventa años, según el presidente del jurado, Pieter Roelofs, quien explicó que “la creatividad contagiosa de los artistas y la diversidad de presentaciones convierte la selección y la exposición en una auténtica celebración”.

La apertura de la exposición, bajo el título de “Larga vida para Rembrandt” (Lang Leve Rembrandt, en neerlandés), contó con la presencia de los propios artistas, procedentes de todo el mundo, desde Brasil y México, hasta Rusia y Suiza, para cumplir su sueño de ver sus obras de arte colgadas en las paredes de esta prestigiosa pinacoteca.

Algunos decidieron retratar a sus seres queridos, a un amigo o a sí mismos, pero cientos eligieron una pintura existente o un grabado famoso de Rembrandt como fuente de inspiración, incluidas 90 versiones diferentes de La ronda de noche, 260 obras de arte para niños y 118 autorretratos de Rembrandt.

Muchos hicieron una copia directa del autorretrato más famoso del artista, en forma de pintura o escultura de bronce, pero otros variaron de estilo, medio y técnica, limitándose a lo tradicional, u optando por las nuevas tecnologías.

El 2019 ha sido elegido por los holandeses para honrar a este artista y atraer atención adicional a su obra, ya conocida en todo el mundo, así como a sus contemporáneos y a los pintores del siglo XVII y la Edad de Oro en general.

El Rijksmuseum concluirá este año las celebraciones con la exposición “Rembrandt-Velázquez, maestros holandeses y españoles”, que abrirá sus puertas en Ámsterdam el próximo octubre con obras maestras prestadas por el Museo Nacional del Prado de Madrid y otras pinacotecas del mundo.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar