Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
1 min de lectura Novedades

Artista visual realiza intervención «Encubrimiento» sobre estatua de Cristóbal Colón

Artista visual realiza intervención «Encubrimiento» sobre estatua de Cristóbal Colón
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La artista visual Joiri Minaya realizó la intervención “Encubrimiento” a la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en la Ciudad Colonial.

La joven artista man ifestó en sus redes sociales que “Encubrimiento” es una intervención que “arropa a Colón con plantas medicinales, rituales y venenosas (bija, guao, tabaco, guayacán, yuca, ají, ceiba) usadas por las y los taínos y africanos esclavizados para luchar en contra de los colonizadores”.

Minaya indicó que “la pieza se enmarca dentro una serie de encubrimientos que he venido realizando en las Bahamas y Miami. Esta propuesta actual se enmarca dentro del 28 Concurso del Centro León, en el cual participo por segunda vez luego de ganar el Gran Premio en el 2014”.

Agregó que “la pieza nos invita a reflexionar sobre cuáles figuras y eventos monumentalizamos y cuáles no, y más específicamente, ¿por qué tenemos una escultura que denigra a nuestra Cacique Anacaona a los pies de Cristóbal Colón en una de las plazas más importantes de nuestra ciudad?”.

La artista indicó también que los debates y el disenso son el pilar de toda sociedad democrática. “Tenemos la esperanza que esta reflexión catalice un debate público, plural, respetuoso y constructivo”, concluyó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta