Artista visual dominicano Kelvin Naar representará al país en festival en China

Por El Nuevo Diario jueves 5 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con su exposición Sincretismo, el artista visual dominicano Kelvin Naar representará al país en el Festival Internacional de Fotografía de Pingyao, Shanxi, China, en cuya versión número 19 se darán cita importantes fotógrafos, curadores y organizaciones de más de 50 países, del 19 al 25 de este mes.

Un comunicado indica que la muestra del fotógrafo criollo tendrá lugar en la antigua ciudad de Pingyao, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por ser la metrópoli medieval china mejor conservada.

Invitado por los organizadores de la actividad, Naar exhibirá 12 fotografías en blanco y negro que retratan, de manera documental y artística, la peregrinación de los fieles al santuario de Saut-d’Eau, en el distrito de Mirebalais, Haití.

El hacedor de imágenes también ha sido invitado a participar en varias de las actividades relacionadas con el encuentro, entre ellas el “International University Photography Education Forum”.

En una carta remitida a Naar, el funcionario chino Zhan Guotian asegura que la presencia de Naar “será de gran apoyo, tanto para el Festival como para la comunidad fotográfica”.

Guotian explica que el Festival Internacional de Fotografía de Pingyao es uno de los más grandes e importantes del planeta y agrega que en los 18 montajes anteriores, desde su fundación en 2001, ha recibido a destacadas personalidades e instituciones relacionadas con el arte fotográfico mundial.

Sincretismo

Inaugurada en mayo pasado en el Centro de la Imagen, en la Zona Colonial de Santo Domingo, Sincretismo fue ampliamente elogiada, tanto por el público como por la crítica especializada:

“La colección Sincretismo es un trabajo artístico que revela que la fotografía tiene en el blanco y el negro todo su potencial de drama, evocación y composición permanente e intenso; por encima de todas las evoluciones tecnológicas, siempre y cuando el artista del lente tenga la dosis intelectual necesaria para nutrir una sensibilidad visionaria: este es el caso de Naar, quien hace del ojo un investigador de duendes en blanco y negro”.

Así lo expresa Delia Blanco, representante de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), en el catálogo que acompañará a la exposición Sincretismo en Pingyao.

En el mismo documento, Mayra Johnson, directora del Centro de la Imagen, describe a Naar como un apasionado de la foto única que “enfoca la intensidad de los sucesos”, para elaborar imágenes resaltantes “por su calidad documental, su sentido artístico y su espíritu creador”.

“Kelvin Naar posee una gran versatilidad y pasa, con igual soltura, de las composiciones tupidas que abarrotan el espacio a una organización espacial geometrizante o barroca, diseñando planos. Dentro de esta pluralidad, él demuestra una predilección por los temas sociológicos, antropológicos y humanistas”, escribe del artista la crítica de arte Marianne de Tolentino.

A su vez, el coleccionista y crítico de arte Antonio Ocaña asegura que ha encontrado en Sincretismo “imágenes que pasan de la oscuridad a la luz”, que son “nuevas, cautivadoras y de una riqueza que logra confundirme hasta crear un reenfoque de todo lo anterior” y tienen “una sutil y humana belleza que sale del dolor, de las profundas necesidades del ser humano”.

Con Sincretismo, Kelvin Naar continúa su fructífera y galardonada carrera artística, en la que ha obtenido importantes premios y reconocimientos, entre ellos el Abelardo Rodríguez Urdaneta, en 2014. Hace unos meses puso en circulación, con excelente recepción de la crítica y del público, su libro fotográfico “Blanco”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar