Artista español Jorge Usán llega a Monterrey con su nuevo trabajo

Por EFE lunes 13 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE MEXICO.- El artista plástico español Jorge Usán llevará su segunda exposición individual, titulada “°|O.”, a la norteña ciudad mexicana de Monterrey, según anunciaron este lunes los organizadores.

“El título de la serie hace alusión a las primeras representaciones realizadas por el ser humano para describir las constelaciones observadas”, expresa un boletín sobre el trabajo del artista que exhibirá en la galería Colector.

La serie está compuesta por 11 piezas tridimensionales monocromáticas, característico del trabajo de Usán (Zaragoza, 1979), y estas serán acompañadas por una fragancia y una joya, que completarán el “universo plástico” del autor.

La obra que Usán exhibirá en Colector -del 18 de septiembre al 5 de noviembre- es el resultado del proceso creativo  que ha acompañado al artista por veinte años en el que a partir de un proceso que simula la fermentación, utiliza la madera de cedro como soporte generando microcosmos resultantes de cada una de las piezas.

Según detalló el comunicado, el perfume es la culminación y concreción de la serie “°|O.”, y gracias a este se podrá experimentar la obra no solo desde un plano contemplativo, sino multisensorial al expandir la experiencia del plano visual al olfativo.

El perfume se forma por la destilación de los materiales de las once piezas que conforman la exhibición, por lo que está conformado por madera, fermentos y esencias.

Por su parte, la joya fue realizada en colaboración con Condé Diamante en Madrid y la Real Fábrica de Cristales de Madrid.

“Con esta joya que asemeja a una daga, nace un arma. Para Usán, el mundo de los sentidos es inextricable de la sensualidad,  la violencia y es en esta arma sensual que el discurso de ‘°|O.’ se completa”, remarcó el boletín.

La obra estará disponible en Colector del 18 de septiembre al 5 de noviembre del 2021.

Apple Store Google Play
Continuar