Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Novedades

Arte para Expresarte: un museo a cielo abierto en todo el Distrito Nacional

Arte para Expresarte: un museo a cielo abierto en todo el Distrito Nacional
Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, junto al equipo de Arte para Expresarte. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El arte es un lenguaje universal. Aflora sentimientos, emociones y estados de ánimo que derriban las fronteras del idioma, dogmas y creencias. Un lenguaje que crea sus propios verbos y siembra la cultura movilizadora de las ideas.

Con el objetivo de promover el arte y sumar a la ciudadanía a una conversación positiva, Cartel y el Centro León, con el respaldo de la Alcaldía del Distrito Nacional, inauguran  Arte para Expresarte, exposición a cielo abierto con una selección de obras de artistas dominicanos y piezas arqueológicas, que estarán estampadas en más de 300 vallas publicitarias, distribuidas en los cuatro puntos cardinales del Distrito Nacional.

 Arte para Expresarte es una iniciativa desarrollada en conjunto con Pagés BBDO y el apoyo de empresas patrocinadoras como Altice Dominicana, Banco Popular y United Capital, que persigue sembrar emociones y emerger sentimientos en los transeúntes, quienes a través de la etiqueta #ArteparaExpresarte podrán compartir sus impresiones y crear conversaciones en las plataformas digitales. La iniciativa busca que el arte sea el centro de una experiencia que facilite en los dominicanos el ejercicio del pensamiento crítico, la exploración de sus propias decisiones y la potencialización de su talento y creatividad.

“Es una iniciativa como aporte social  a los munícipes de Santo Domingo, dándole la oportunidad de disfrutar una galería artística urbana , donde podrán apreciar el arte y la cultura de nuestro país”, asegura Noel Giraldi, gerente general de Cartel.

Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, toma la palabra durante la inauguración de «Arte para Expresarte». (Fuente externa).

Las obras y piezas son parte de la Colección Eduardo León Jiménes de Artes Visuales, y de la Colección de Arqueología del Centro León, seleccionadas por sus curadores y especialistas, en base a criterios técnicos de formato y contenido para este proyecto. La selección incluye trabajos de destacados artistas dominicanos de diferentes generaciones y variadas manifestaciones del arte, como dibujo, pintura y fotografía.

“En estos tiempos de distancias, sacar algunas piezas de nuestra colección de su entorno habitual a las calles de Santo Domingo activa de otra manera la relación con nuestros públicos. Hemos tenido que reinventarnos para poder encontrarnos de nuevo, y en esta ocasión la valla publicitaria nos ofrece el espacio ideal para iniciar una conversación diferente basada en la esperanza, las identidades y nuestras historias; una que propicia la generación de nuevos contenidos culturales en un diálogo incesante con los verdaderos protagonistas de la cultura: los públicos”, resalta María Amalia León de Jorge, presidenta de la Fundación Eduardo León Jiménes y directora del Centro León.

Niños observan arte en Piantini Peatonal. (Fuente externa).

Con este proyecto, el Centro León se ratifica como un museo que no se limita a la exhibición de sus colecciones hacia adentro, sino que busca otras nuevas vías y plataformas para lograr un verdadero impacto educativo y transformador en la comunidad.

Con la presencia y apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional,  y entre el entusiasmo y energía de quienes todos los domingos disfrutan de los espacios de la Avenida Anacaona y la Plaza Gregorio Luperón, se inauguró la galería urbana a cielo abierto, en un acto liderado por la alcaldesa Carolina Mejía.

«En estos meses que hemos estado adaptándonos a la realidad del COVID-19 y viviendo las consecuencias que ha tenido en nuestras vidas, se hace necesario encontrar actividades que nos permitan renovar esperanzas y sentir alegría. El arte en sus diversas manifestaciones es un bálsamo para el alma y hoy agradecemos a estas instituciones que nos permiten brindarles a los capitaleños y capitaleñas un museo abierto en toda la ciudad, invitando a transmitir nuestras emociones a través de  #ArteparaExpresarte» indicó Carolina Mejía.

Los artistas dominicanos Ramón Oviedo, Soucy de Pellerano, Tony Capellán, Ricardo Toribio, Jorge Severino, Fernando Peña Defilló, Jorge Pineda, Danilo De Los Santos, Rosa Idalia García, Wali Vidal, Jacinto Domínguez, Joiri Minaya, Patricia Encarnación, Daniel Henríquez, Cristian Martínez (Crismar), Jesús Natalio Puras Penzo (Apeco), Wifredo García Domenech, Odette Goico, Quisqueya Henríquez, Heriberto Pieter Benett y Domingo Batista, son los autores de las obras que estarán en las vallas publicitarias.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Altice Dominicana, Banco Popular y United Capital han patrocinado la iniciativa, con el único interés de que el arte sea el centro de una experiencia que facilite en los dominicanos el ejercicio del pensamiento crítico, la exploración de sus propias decisiones y la potencialización de su talento y creatividad.

Comenta