Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Arresto domiciliario de exdictador Noriega es temporal, afirma magistrado de Panamá

Arresto domiciliario de exdictador Noriega es temporal, afirma magistrado de Panamá
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Panamá.- El arresto domiciliario aprobado al exdictador Manuel Antonio Noriega, encarcelado en Panamá desde 2011 y quien debe ser operado de un tumor cerebral, es temporal, dijo este martes el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado.

El otorgamiento del denominado "depósito domiciliario" a Noriega, conocida el lunes, se aprobó "hace una semana", precisó Ayú Prado, y recalcó que se trata de un beneficio temporal.

"Aquí no se ha exonerado ni absuelto nadie, sencillamente se ha cambiado de lugar donde él esta depositado que es (la cárcel) El Renacer, a un lugar para una preparación operatoria y luego para la cirugía", explicó el magistrado a los periodistas.

Agregó que la medida la aprobó la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema tras "acoger el criterio de 9 médicos: 3 particulares, 3 forenses y 3 de la comisión interdisciplinaria del Hospital Santo Tomas, que dictaminaron que lo mejor era sustituir el lugar donde se encuentra recluido, para prepararlo para una operación quirúrgica".

El Órgano Judicial de Panamá aclaró hoy en un comunicado que si en el transcurso de dos meses después de encontrarse en arresto domiciliario no se ha realizado la operación a Noriega, la medida cesará y deberá regresar al recinto carcelario.

Ezra Ángel, abogado de Noriega, dijo el lunes a Efe que la medida de detención domiciliaria se hará efectiva una vez se haya definido la fecha de la intervención quirúrgica, lo que puede ocurrir "a corto plazo".

El octogenario exdictador iba a ser operado en julio pasado del tumor cerebral benigno, pero la intervención fue suspendida debido a que la defensa argumentó que no se había cumplido un protocolo preoperatorio ni se había establecido un postoperatorio adecuado a las condiciones del paciente, que padece una serie de complicaciones de salud asociadas a su avanzada edad.

Noriega presenta un cuadro de salud complicado, con enfermedades propias de un hombre de avanzada edad, que incluyen problemas urológicos y neurológicos derivados de un accidente cerebrovascular, y cada dos meses es sometido a chequeos médicos.

La salud del exdictador es la base de los varios pedidos de la defensa para que Noriega salga de la cárcel El Renacer y cumpla en su casa las condenas a 60 años, por casos que van desde asesinato hasta delitos ambientales, impuestos por la Justicia de Panamá.

Noriega, que gobernó de facto entre 1983 y 1989, llegó a Panamá en diciembre de 2011 tras cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero. EFE

Comenta