Arrestan en Haití a senador electo Guy Philipe buscado por la DEA de EEUU

Por EFE Jueves 5 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Puerto Príncipe.- El senador electo haitiano Guy Philipe, sobre quien pesa una orden de captura de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue arrestado este jueves por agentes de la Policía Nacional Haitiana cuando salía de una estación radial en la zona capitalina de Petionville.

Philipe, un excoronel del desmantelado Ejército y que llegó a ser jefe de la Policía del país, estaba acompañado de su personal de seguridad cuando fue hecho prisionero, según comprobaron reporteros de Efe presentes en el lugar.

Los agentes de la Policía que le arrestaron no ofrecieron detalles sobre la operación que tomó por sorpresa al antiguo líder militar.

Elegido senador en las elecciones del 20 de noviembre pasado, Philipe encabezó la rebelión armada que expulsó del poder en 2004 al entonces presidente de Haití Jean Bertrand Aristide.

Después de ese período de convulsión, Philipe se presentó sin éxito a las elecciones de 2006 y al año siguiente la DEA intentó apresarlo en Haití bajo acusaciones de narcotráfico internacional.

Desde entonces alternó la clandestinidad con apariciones públicas en las que se movía libremente por algunas regiones del país, principalmente por zonas del Departamento Grand Anse (sur), donde alcanzó el escaño de senador.

El exjefe de Policía fue el candidato de una formación aliada al Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), del presidente electo haitiano Jovenel Moise.

Philipe siempre negó las acusaciones que le ligan al narcotráfico y con frecuencia se le escuchaba decir que "no era un hombre rico". EFE