Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Arrestan a un guatemalteco por violar a una turista argentina

Arrestan a un guatemalteco por violar a una turista argentina
El portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, especificó a EFE que la víctima es una mujer de 29 años y de nacionalidad argentina.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- Un hombre fue arrestado este viernes en Guatemala acusado de violar y robar a una turista extranjera, de nacionalidad argentina, el pasado mes de octubre.

La Policía Nacional Civil, que coordinó la detención de Daymer Alexander G.S., dijo que la violación tuvo lugar el pasado 22 de octubre en el kilómetro 88, en la jurisdicción de San Juan Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez.

Según la investigación, realizada por la División Especializada en Investigación Criminal del instituto armado, el hombre, de 27 años, está acusado de los delitos de «violación con agravación de la pena y robo agravado».

El portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, especificó a EFE que la víctima es una mujer de 29 años y de nacionalidad argentina.

La orden de captura fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez el pasado 4 de noviembre y se ejecutó este viernes en el caserío El Porvenir, ubicado en la mismo municipio donde tuvo lugar la violación.

En 2018 fueron asesinadas 794 mujeres, lo que supone 2,17 al día, y cada 60 minutos se denuncia una violación, pues solo el año pasado se registraron 8.694 denuncias, 23,82 al día.

En la capital, casi la totalidad de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso sexual durante su vida y el 87 por ciento asegura que los comentarios de connotación sexual sobre sus cuerpos «no son un halago».

Estos datos colocan a Guatemala como uno de los cinco países con cifras más altas de agresión machista en Latinoamérica y el Caribe, considerada la región más violenta del mundo para las mujeres.

A nivel regional, dos de cada 5 mujeres sufren violencia machista, alrededor del 30 por ciento ha sido víctima de agresión sexual por parte de su pareja y el 10,7 por ciento sufrió violencia sexual fuera de la pareja.

La violencia contra la mujer en Guatemala está en todos los ámbitos y es el delito más denunciado por la Fiscalía -unas 56.000 al año-, pero según diversas organizaciones la respuesta del Estado sigue siendo débil para acabar con este problema.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta