Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Arrestan a opositores bielorrusos que protestaron por ley contra la vagancia

Arrestan a opositores bielorrusos que protestaron por ley contra la vagancia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCU.- Las autoridades bielorrusas condenaron hoy a 15 días de arresto administrativo a los opositores que organizaron el viernes una manifestación para expresar su rechazo a la ley contra la vagancia, origen de numerosas protestas en las últimas semanas.

El Tribunal de la localidad de Molodechno, región de Minsk, condenó al veterano político opositor Anatoli Lebedkó y al líder del movimiento Por la Libertad, Yuri Gubarevich, según informaron medios locales.

Esos dos conocidos opositores y otros activistas y periodistas fueron detenidos el viernes durante la manifestación en la que tomaron parte varios cientos de personas.

Los organizadores fueron detenidos pese a que la manifestación fue pacífica, no muy numerosa y apenas se escucharon eslóganes de corte político contra el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa.

Precisamente, Lukashenko anunció esta semana su decisión de modificar la ley contra la vagancia, que impone multas a los que no trabajan, ante las multitudinarias protestas antigubernamentales, las mayores desde las manifestaciones contra el fraude de 2010.

Lukashenko prometió que el Estado no exigirá en 2017 el pago de dicho impuesto a los incluidos en la lista de personas sin ocupación, que ronda el medio millón, y devolverá el dinero a los que encuentren trabajo este año.

Se negó sin embargo a satisfacer la demanda de los manifestantes de que revoque dicha ley contra el parasitismo social, heredada de tiempos soviéticos, aduciendo que se trata de un "decreto ideológico y moral".

Muchos de los afectados por esa controvertida ley son trabajadores que únicamente acuden a la fábrica una o dos veces a la semana, debido a la crisis económica, y reciben un sueldo insignificante.

Según la ley, aquellos que trabajen menos de 183 días al año deben pagar un impuesto de 360 rublos (185 dólares) por 2015 y 420 rublos por 2016 (215 dólares), una suma considerable para un bielorruso.

Sólo unos 54.000 han pagado dichas multas, un 10 % del total, lo que ha supuesto una recaudación de más de 8,5 millones de dólares en 2016.

Comenta