Arranca Festival de Cine de El Cairo con México como invitado de honor

Por EFE miércoles 20 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO.- Productores, actores y cineastas internacionales pasearon este miércoles por la alfombra roja en la inauguración de la 41 edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo, que este año cuenta con México como país invitado de honor.

Al festival, que se prolongará hasta el 29 de noviembre, acudirán el guionista mexicano Guillermo Arriaga, ganador de la Palma de Oro de Cannes por Mejor guión a “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, y el cineasta Carlos Reygadas, que obtuvo el premio al Mejor director en Cannes por “Post Tenebras Lux”.

En esta competición que reúne a 63 países con cerca de 150 películas entre largometrajes y cortometrajes, también habrá representación latinoamericana en el jurado, del que formará parte el mexicano Michel Franco,

Para el embajador mexicano en El Cairo, José Octavio Tripp, que México sea el invitado de honor del certamen es un símbolo de la buena relación cultural que existe con Egipto, un país que “se caracteriza por producir buen cine”, según indicó a Efe.

“Hay una visibilidad mayor respecto al pasado de la etiqueta latina, sobre todo en Estados Unidos, donde empiezan a ser conscientes de que la comunidad latina es importante”, indicó a Efe, por su parte, el director mexicano Gabriel Ripstein, invitado como miembro de honor a la muestra.

Este año, en la competición “Semana crítica” compiten varias cintas hispanoamericanas, entre ellas la española “Un trabajo y una película”, dirigida por Xavier Martínez, y la coproducción entre Costa Rica, Chile y Argentina “Ceniza negra”, de la directora Sofía Quirós Úbeda.

Por otro lado, en la categoría de cortometrajes, ha sido seleccionada “Ráfagas de vida salvaje”, del director español Jorge Cantos, que junto con la argentina “Mi padre muerto: La comedia” representarán al cine de habla hispana.

El festival rinde honor en esta edición al crítico de cine egipcio Youssef Cherif Rizkallah, que murió el pasado julio a los 76 años, y al actor egipcio Sherif Arafa con el Premio Honorífico Faten Hamama.

El Festival Internacional de Cine de El Cairo, cuya primera edición tuvo lugar en 1976, es el más antiguo de Oriente Medio y África y uno de los más prestigiosos del mundo árabe.

Anuncios