Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Armamento nuclear se redujo 3 % en 2016 aunque potencias modernizan arsenales

Armamento nuclear se redujo 3 % en 2016 aunque potencias modernizan arsenales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Copenhague.- El armamento nuclear mundial se redujo un 3 % en 2016 debido a la retirada de arsenal antiguo, aunque todas las potencias atómicas han impulsado programas de modernización, según un informe presentado hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Las nueve potencias nucleares -Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte- poseían a principios de 2017 alrededor de 14.935 armas, frente a las 15.395 de un año antes.

«Pese al reciente progreso sobre un tratado que prohíba las armas nucleares, programas de modernización a largo plazo están en marcha en los nueve países. Eso sugiere que ninguno está preparado para renunciar a su arsenal en un futuro previsible», declaró en un comunicado Shannon Kile, analista del SIPRI.

El informe resalta que el descenso continuado en los últimos años obedece sobre todo a que tanto Rusia como Estados Unidos, que acaparan el 93 % del armamento nuclear mundial, siguen recortando su inventario lentamente de acuerdo con el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START) de 2011.

Pero ambos países tienen en marcha «programas de modernización nuclear amplios y caros», resalta el SIPRI, que cita como ejemplo que Estados Unidos prevé gastar 400.000 millones de dólares hasta 2026 en el mantenimiento y actualización de su arsenal.

«Los aumentos propuestos en el gasto estadounidense no son inesperados. La actual Administración continúa el ambicioso proyecto impulsado por el presidente Barack Obama», señala el informe.

Los otros siete países con armamento nuclear, que tienen arsenales mucho más reducidos, también han empezado a desplegar nuevos sistemas o han anunciado su intención de hacerlo.

Así, China ha iniciado un programa a largo plazo centrado en mejoras cualitativas, mientras que la India y Pakistán están expandiendo sus arsenales y desarrollando sus sistemas de lanzamientos de misiles. EFE

Comenta