Armada reapresa a organizador de viajes clandestinos declarado en rebeldía

Por EFE lunes 9 de diciembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Armada de la República Dominicana (ARD) apresó a un capitán de viajes clandestinos reincidente que ya fue condenado por esta actividad ilícita en junio del año 2018 y que estaba declarado en rebeldía por no comparecer ante las autoridades, informó este lunes la institución.

Según un comunicado de la ARD, Esmeraldo Burgos Balbuena, alias “Chichi”, había sido condenado a tres meses de prisión preventiva por la violación a la Ley sobre Trata y Tráfico ilícito de Migrantes y Personas, la cual fue variada, posteriormente, a presentación periódica e impedimento de salida.

La institución informó también de dos operativos efectuados en las zonas de Magua y Dajao en las Cañitas, provincia Hato Mayor, en los que fueron frustrados sendos viajes ilegales donde fueron detenidos cuatro hombres y tres mujeres que se disponían a realizar una travesía ilegal hacia la vecina isla de Puerto Rico.

En dichos operativos la ARD también se incautó de dos embarcaciones clandestinas de, aproximadamente, 28 pies de eslora, dotadas de motores fuera borda y varios garrafones de gasolina.

Los detenidos fueron conducidos a la Dirección de Inteligencia Naval (M-2) con fines de investigación.