Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Arlene Sabaris

COMPARTIR:

Trayectorias Literarias Dominicanas:

Nació el 30 de marzo de 1979 en Santo Domingo, Distrito Nacional. Su nombre completo es Arlene Sabaris Terrero.

Arlene Sabaris

Narradora (novela, literatura infantil-juvenil y cuento), ensayista, poeta, dramaturga, na y guionista. Es licenciada en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM; posteriormente completó maestrías en Administración Financiera en la Universidad APEC y en Escritura y Narración Creativa + Guionista de Cine, Radio y Televisión (Doble titulación) en el Grupo Esneca Formación en España; también culminó postgrados en Administración Financiera en la Universidad APEC y en Mediación Cultural, Comunidad, Artes y Tecnología en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en Argentina. Trabajó en el Grupo empresarial Materiales y Servicios Gráficos Armando en el área de contabilidad y finanzas; coordinadora de Planificación de Tesorería y otros puestos en el departamento de Tesorería de Empresas León Jimenes; gerente general de la Cooperativa Nacional de Seguros; vicepresidente del Grupo Latinoamericano de Reaseguros (Grupo LARG); consultora técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios proyectos independientes desde mi empresa de consultoría en planificación estratégica Learning LAB; business manager de la Oficina de Oxfam Internacional en República Dominicana y actualmente presidente de la empresa de capacitación y consultoría Learning LAB, consultora técnica del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en Proyecto Sistema Nacional de Cuidados (Programa Supérate) y business manager de la Oficina de Oxfam Internacional en Perú.

En el haber bibliográfico de Arlene Sabaris se encuentran títulos de diferentes géneros literarios, los cuales enumeraré: Un amor del pasado (novela), Si me quisieras (novela), La isla de los secretos (novela), El jardín de los poemas (novela), El diario de Leonor (novela), La rebelión de un beso (novela), Antología de relatos románticos Día del libro, Antología de relatos románticos San Valentín, Antología de relatos románticos Navidad, El curandero (cuento), La tetera elegante (cuento) y El viaje de la tetera elegante (dramaturgia). Su obra figura en importantes antologías, revistas y periódicos que han recogido parte de sus entregas, tales como Colección de Relatos Mujeres Inspiradoras, Antología Ritmo que late de Dominican Writers y Antología Premios Poesía a las Madres de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Arlene Sabaris ha participado como conferencias en diferentes espacios, entre los que podemos mencionar a la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, Feria del Libro Bahoruco 2020, Feria Provincial del Libro Santiago Rodríguez 2020, Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 y Los desafíos de la autopublicación en Cuesta Libros 2019. Es colaboradora de varias revistas y miembro directivo del proyecto de promoción de la literatura escrita por mujeres, Fundación Proyecto Anticanon. Pertenece además al cuerpo docente fijo del primer diplomado de Escritura Creativa Caribeña y es Coordinadora ejecutiva del Voluntariado de Museos de la Ciudad Colonial.Ha sido invitada, junto a otras cuatro autoras de España y Latinoamérica por el Sello Selecta de Editorial Penguin Random House, a participar en una serie de novelas ambientadas en la regencia que serán publicadas en el 2023 y 2024. Es miembro del Taller literario Escribir es Hoy.

Su trayectoria ha disfrutado de valiosos reconocimientos y premios, tales como haber sido la ganadora República Dominicana e Internacional 1991,1992 del Concurso de Poesía al Medioambiente Planet Power Pal, premio de literatura 1992 del concurso “La Ciudad Colonial vista por los niños” del Centro de Arte Nidia Serra, primer lugar del Concurso “Poesía a las madres 1997” de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, mención sobresaliente del concurso Décimas Espinelas 2021 y dos menciones sobresalientes de ese mismo concurso versión 2022 de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; entre varios más.

La editora Lola Gude considera que Arlene Sabaris es una autora de novela romántica que ambienta maravillosamente sus novelas y las adapta a la perfección a la época en la que se desarrolla la historia, sin por ello excederse en datos ni dejando de lado la relación de amor de los personajes, y todo ello con una deliciosa prosa.

La escritora Ángela Suazo asegura que leer a Arlene Sabaris es más que leer, es conectar con emociones e historias; es identificarse con la parte de nosotros que vive entre sus personajes, es también desear recorrer el camino de ellos. Su forma de escribir romance histórico honra los espacios que recorre y devuelve a la vida calles y edificaciones que nunca morirán.

Finalmente, la escritora Michele Ricardo opina que Arlene Sabaris ha desarrollado un cuerpo de textos diversos: Siete novelas publicadas y varios libros de cuentos, incluyendo un cuento infantil, en donde desafía, deconstruye y propone otras formas de ser con sus personajes. En su serie de novelas románticas ambientadas en la época colonial, por ejemplo, los personajes femeninos se muestran independientes y fuertes. Auxiliada por investigaciones históricas, recrea estos ambientes con meticulosidad y los transforma haciéndonos transitar nuevas posibilidades. Su narrativa subvierte el lugar común de la esperada literatura escrita por mujeres, la escritura romántica, y propone un universo romántico en donde el yo-femenino se celebra y existe poderoso. Es común que alguna calle vieja o una leyenda mística evoque fantasías, nostalgias y que motive un viaje en el tiempo mientras imaginamos los mundos que nos antecedieron y ella utiliza este impulso para crear su obra literaria.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un fragmento de su novela El jardín de los poemas:

Romance en la colonia 2

“El lugar estaba desierto, con la excepción de dos monjas que recorrían el pasillo principal de salida y se encontraron con el grupo. Todas las mujeres inclinaron las cabezas y siguieron con su camino. Lucía se sentó en el primer banco, y María se sentó a su lado. La primera se quitó el rosario que llevaba colgado en el cuello y comenzó con las primeras oraciones, seguida de la segunda, que la imitó con precisión, cuando sacó el rosario que guardaba en una bolsita colgada de la muñeca. Estuvieron en la misma posición por al menos una hora, hasta que salieron de la capilla y se dirigieron al patio. El arco de ladrillo daba la bienvenida a un espacio no muy grande, techado por el cielo azul y un par de nubes distanciadas. Árboles con flores amarillas, moradas y rojas parecían atrapar la primavera de forma misteriosa. Una fuente de piedra al fondo, incrustada en el muro, servía de abrevadero para los pajaritos que, incesantes, revoloteaban el lugar creando su propia música. Las rejas que daban acceso a las aulas de la universidad estaban abiertas y, por encima de estas, sobresalía la iglesia principal en su inmensidad. El aroma de un rosal atrajo a Lucía en una de las esquinas del jardín. Solitario, el arbusto era el único en su clase y parecía haber sido sacado de otro jardín. Henchido de botones a punto de florecer, solo un par de ellos habían comenzado a exhibir el color rojo oscuro de las rosas, pero el aroma inundaba todo el jardín, como si fueran los únicos allí.”

Por Ramón Saba

 

Comenta

[wordads]