Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Argentina reafirma soberanía Malvinas tras 184 años de «usurpación» británica

Argentina reafirma soberanía Malvinas tras 184 años de «usurpación» británica
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Buenos Aires. 2 ene (EFE).- El Gobierno de Argentina reafirmó hoy su compromiso por recuperar la soberanía del país sobre las islas Malvinas a través de un comunicado en el que reiteró una llamada al diálogo y recordó que se cumplen 184 años de la "usurpación" de ese territorio por parte del Reino Unido.

"Hoy, el pueblo y el Gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", expresó la Cancillería argentina en la nota de prensa.

Indicó además que, según la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional, la recuperación de la soberanía sobre esos territorios y espacios marítimos australes es un "objetivo permanente e irrenunciable" que forma parte de "una política de Estado" y que responde al anhelo de todo el pueblo argentino.

Argentina reclama las Malvinas desde 1833 y se enfrentó en una guerra con el Reino Unido en 1982 después de que la Junta militar argentina, durante la última dictadura (1976-1983), ocupara las islas el 2 de abril de ese año, un conflicto que terminó dos meses después con la rendición argentina y en el que murieron 649 soldados argentinos y 255 militares británicos.

"El 3 de enero de 1833, fuerzas militares del Reino Unido expulsaron de allí a la población y autoridades argentinas legítimamente constituidas, reemplazándolas por súbditos británicos. La República Argentina protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo, sin consentirlo en momento alguno", recuerda la nota.

Además, recalca que desde la creación de Argentina como nación independiente exteriorizó su "firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España".

Con la llegada al poder hace un año de Mauricio Macri a la Presidencia argentina las relaciones entre Londres y Buenos Aires mejoraron, tras varios años de tensiones bajo el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

La Cancillería insistió en el comunicado en la necesidad de profundizar el diálogo con el Reino Unido "iniciado a lo largo del último año" con el objetivo de llegar a una solución "pacífica y definitiva" de la disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas. EFE

Comenta