Argentina produce 570 mil barriles diarios de petróleo; RD podría comprarle combustibles líquidos

Por Miguel Lugo jueves 10 de marzo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La producción total diaria de petróleo en Argentina, país con el cual República Dominicana estableció un acuerdo de cooperación en hidrocarburos, alcanzó 570,000 barriles en enero pasado, cantidad mayor en un 2% (unos 11,400 barriles), a los 559,000 por día logrado en diciembre de 2021.

Así lo revelan datos del portal argentina.gob.ar, en que se indica que en comparación con el mismo mes del año pasado, el crecimiento de la producción fue de un 15%.

Ayer los presidentes de República Dominicana Luis Abinader y de Argentina Alberto Fernández firmaron en Buenos Aires una declaración de cooperación para el desarrollo de hidrocarburos, y se estudia la posibilidad de importar de este país sudamericano combustibles líquidos. Con este pacto evaluarán la factibilidad en sociedad con petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S. A. (YPF, S. A.) de explorar áreas de gas natural en la reserva de Vaca Muerta.

La petrolera YPF, S. A., según datos dicho portal y de redes sociales, es una empresa argentina de energía dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de los hidrocarburos y venta de combustibles, lubricantes, fertilizantes, plásticos y otros productos relacionados con la industria.

“La compañía tiene una composición societaria mixta, en la que el Estado argentino posee el 51 % de las acciones y el 49 % restante cotiza en la Bolsa de Buenos Aries y Nueva York”.

Refieren que, es la mayor empresa de Argentina y la quinta petrolera más grande de la región, empleando directa o indirectamente a más de 72 000 personas de todo el país.

En la lista Forbes Global 2000 de 2020, YPF fue clasificada como la 1360a empresa más grande del mundo.  Posee noventa y dos bloques productivos distribuidos en cuencas de todo el territorio argentino y cuarenta y ocho bloques exploratorios.

Es el líder en toda América Latina en la producción de recursos no convencionales con el desarrollo del yacimiento Loma Campana (formación Vaca Muerta, la segunda con recursos de gas de lutita y cuarta de petróleo de esquisto del mundo).

Fue fundada como empresa estatal en 1922, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, convirtiéndose en la primera gran petrolera verticalmente integrada del mundo.  Su ideólogo y primer director fue el coronel Enrique Mosconi.

En 1991-1992 fue privatizada parcialmente durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. En 1999 fue adquirida por la española Repsol, que se hizo con el control del 97.81 % de YPF tras haber acudido a la oferta pública de adquisición (OPA) de la empresa argentina por un monto de alrededor de 15 000 millones de dólares, dando lugar a Respsol YPF.

En 2012, la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner  anunció el envío al Congreso de un proyecto para expropiar el 51 % del capital accionario de YPF, que fue convertido en ley el 3 de mayo de ese mismo año.

YPF es responsable del 0.15% de las emisiones industriales de gases de efecto invernadero a nivel mundial entre 1988 y 2015 y, por lo tanto, uno de los mayores contribuyentes al cambio climático que conlleva riesgos sustanciales “para la salud, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, el suministro de agua, la seguridad humana y el crecimiento económico aumenten”.

Apple Store Google Play
Continuar