Argenis no ha sido presentado ante juez de inmigración y la visa le fue revocada en 2017

Por Miguel Cruz Tejada miércoles 18 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ La Policía de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) en Nueva York informó  que Argenis Contreras González, acusado del asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, todavía no ha sido presentado ante un juez, para comenzar el proceso de repatriación a la República Dominicana.

La portavoz de ICE, Rachel Yong Yow, dijo a  través de un correo electrónico enviado a este reportero que la visa le fue revocada por el Departamento de Estado el 23 de octubre de 2017.

La agencia federal explicó que Contreras ingresó a Estados Unidos con una visa de no inmigrante (turista), el 12 de octubre de 2017.

Cuatro días después, el 16 de octubre, la Policía Internacional (INTERPOL) emitió una alerta roja, indicando que Contreras González era buscado por las autoridades judiciales por cargos de homicidio.

La ICE dijo que fue arrestado el 11 de abril de este año en el área de Nueva York y puesto bajo custodia de la policía migratoria de Estados Unidos.

“Él está pendiente de una audiencia ante un juez de inmigración”, dijo la portavoz Young.

Medios dominicanos difundieron la falsa información de que Contreras había sido presentado en una corte migratoria, pero con la declaración oficial de ICE se despeja la duda y se quiebran las especulaciones.

Se cree que está detenido en la cárcel de ICE, en la calle Varick del Bajo Manhattan o en el centro de detención en Newark (Nueva Jersey).

La vocera no ofreció detalles sobre las circunstancias del arresto de Contreras, pero se ha dicho que se llevó a cabo un operativo en el que participaron agentes de ICE, INTERPOL y del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Dada la enorme acumulación de casos en manos de los jueces de inmigración, debido a la agresiva política migratoria del presidente Donald Trump, se estima que la deportación d Argenis tomará más tiempo del que esperan las autoridades judiciales de la República Dominicana.

En el caso de que el Gobierno dominicano someta una petición de extradición, el proceso caería en una fase burocrática y diplomática que podría llevar meses para repatriarlo.

Ayer lunes, en una información errática, el director de la Policía Nacional dijo que Argenis firmaría el libro de deportación y que en las próximas horas estaría en manos de la justicia.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar