“Arde el rancho” por Ley de Partidos; Leonel Fernández está en Colombia

Por Freddy Medrano viernes 4 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández se encuentra en Colombia, mientras el rancho está “ardiendo” en la Cámara de Diputados entre danilistas y leonelistas por el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que no fue aprobada este jueves por la falta de quorum.

El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) participa en el lanzamiento de la Cátedra Cartagena en Integración Iberoamérica, según un tweet de Annia Valdez, una de las asistentes de prensa del exgobernante.

Fernández, quien se opone a la aprobación de la controversial pieza con el establecimiento de primarias abiertas y simultáneas, se reunió con el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, quien impulsa la iniciativa Integración Iberoamérica.

Durante su encuentro con el exmandatario colombiano, Fernández habló sobre la historia del Caribe e Integración Iberoamérica, donde respondió preguntas.

Más luego, el presidente del PLD encabezó un almuerzo-conversatorio sobre la Seguridad Alimentaria, en el marco del lanzamiento de Cátedra Cartagena.

La Cámara de Diputados fracasó este jueves en aprobar el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos como consecuencia de posiciones encontradas entre los legisladores que siguen las orientaciones del presidente Danilo Medina y de los que obedecen a los lineamientos del expresidente Fernández.

Ante la falta de quorum reglamentario, el presidente de la Cámara Baja, Rubén Maldonado, llamó a la reflexión a su partido, señalando que la mitad de los legisladores del PLD no estaban presentes por diferencias coyunturales que “nos quieren dividir”.

El expresidente Fernández sostiene la tesis de que sean los propios partidos quienes escojan su metodología para elegir sus candidatos y cuadros dirigenciales.

La aprobación de la Ley de Partidos con primarias abiertas y simultáneas podría provocar la división del oficialista PLD como han advertido algunos dirigentes de la organización.

Tal es el caso del licenciado Melanio Paredes, exsecretario  de Educación y dirigente del Comité Central del PLD, quien dijo la aprobación de la ley podría provocar la división de esa agrupación y trastocar el sistema de partidos en el país.

El proyecto volverá a ser conocido por la Cámara de Diputados la próxima semana en medio de gran incertidumbre.

Durante el intento de conocer la pieza, diputados danilistas y leonelistas, al igual que un sector del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pusieron en práctica varias estrategias para romper el quorum reglamentario en la Cámara Baja.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar