Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Arabia Saudita y China elevan sus relaciones con una asociación estratégica integral

Arabia Saudita y China elevan sus relaciones con una asociación estratégica integral
El Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, firman un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral entre el Reino y China. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, RIAD.- El rey saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, y el presidente chino, Xi Jinping, firmaron jueves un «acuerdo de asociación estratégica integral», que eleva las relaciones bilaterales entre ambos estados a un nuevo nivel de cooperación, según informó la agencia de noticias oficial saudí SPA.

Este acuerdo de asociación estratégica integral establece reuniones entre ambos jefes de Estados cada dos años y abarca proyectos conjuntos en política, economía, tecnología, ciencia y cultura.

Además, la nueva relación está a solo un paso del máximo nivel de confianza que otorga el gigante asiático a otro país en cuestión de alianzas internacionales y permite a China ganar influencia en la región árabe, movimiento temido por Washington al interpretar que Pekín quiere desbancarle como principal socio del golfo Pérsico.

La jornada incluyó una reunión oficial entre el líder chino y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, en la que firmaron seis memorandos de entendimiento con los que se comprometieron a poner en marcha iniciativas beneficiosas en ámbitos de inversión económica y desarrollo sociocultural.

Los seis puntos, que publicó SPA, son un plan de alineamiento la Visión 2030 de Arabia Saudí y la iniciativa del Cinturón y la Ruta China; un memorando de entendimiento en el sector de la energía del hidrógeno; otro para la inversión directa; un acuerdo de cooperación en el sector judicial en los asuntos civiles y económicos; otro para la enseñanza del idioma chino; y un plan de cooperación en el ámbito de la vivienda.

Estos compromisos se suman a los 34 acuerdos comerciales que firmaron Arabia Saudí y China este pasado miércoles relativos al desarrollo conjunto de proyectos en materia de «energía, tecnología, servicios en la nube, transporte y logística, industrias médicas y factorías».

Precisamente, en el campo de la tecnología destacó la firma de un memorando de entendimiento con la empresa Huawei Tech Investment Saudi Arabia Co. Ltd. para instalar la red de internet de alta velocidad GBPS10 en las principales ciudades y permitir que Huawei construya un distrito de computación en la nube en el reino.

La estancia de Xi en Arabia Saudí se extenderá hasta este viernes, 9 de diciembre, cuando se prevé que se desarrollen otras dos cumbres, una entre China y los países árabes, y otra con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Kuwait y Omán.

Comenta